No estás en la home
Funcinema

Sacheri se refirió al guión y la adaptación cinematográfica en el Festival de la Palabra

El escritor y guionista Eduardo Sacheri dictó una charla magistral en Córdoba, organizada por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, y como parte del Festival de la Palabra, que se realiza en esta provincia junto al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

En el auditorio del Cine Municipal Hugo del Carril, el coguionista de El secreto de sus ojos (basada en su novela La pregunta de sus ojos) contó cómo fue su trabajo en la realización de los guiones de esa película de Juan José Campanella que ganó el Oscar.

“La palabra adaptación es amplía y equívoca. No hay exactitud en cuánto a qué tan fiel a un libro puede ser una película, porque desde que hay un lector ya no hay una sola mirada posible, son infinitas interpretaciones. En mi primera reunión con Campanella, me llevé una escaleta de los capítulos de mi obra, para poder sintetizarla, porque ese es el primer desafío de llevar una novela al cine. Y ahí me di cuenta que él tenía una idea de mi libro diferente de la que tenía yo. Así funciona nuestra cabeza lectora”, dijo Sacheri con respecto al trabajo que realizó para El secreto de sus ojos.

El escritor adelantó que se está realizando una adaptación de su novela La noche la Usina, que será dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, y que llegará a las carteleras en agosto.

En la charla magistral que se realizó como parte del Festival de la Palabra, Eduardo Sacheri dijo que “el guión es un ladrillo con el que el cine edifica. Algo sencillo de guionar toma fuerza a través de los recursos del cine, desde la posición de la cámara, la luz, el sonido, etc. Mi novela La pregunta de sus ojos no es un policial, pero al adaptarla, tuvimos que darle ese carácter. En ese género, tiene que haber una investigación, ahí el hallazgo de la verdad tiene que ser voluntario. Lograr eso me dio mucho trabajo, porque la novela no lo tiene. El resultado está en la película”.

(Fuente: INCAA)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.