No estás en la home
Funcinema

Guillermo Francella: “La comedia fue una anécdota en mi vida”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El pasado jueves se estrenó en todo el país Animal, la nueva película de Armando Bo y con Guillermo Francella en el protagónico. Y director y actor llegaron a Mar del Plata para presentarla con expectativas, teniendo en cuenta que gran parte del rodaje se llevó a cabo en la ciudad. De hecho, durante un breve encuentro con la prensa que se desarrolló ayer en el Hotel Hermitage, bromearon sobre la posibilidad de venirse a vivir acá cuando sean viejos: “en verdad yo lo voy a venir a llevar a Guillermo”, dijo entre risas Bo, demostrando la buena química con el actor.

En Animal, Francella interpreta al gerente de un frigorífico que espera -mientras desespera- un donante de riñón. Pero la situación se complica cada vez más y la película le permite al actor seguir explotando una cuerda más trágica y sórdida que viene trabajando desde que decidió dejar de lado un poco la comedia: “lo vengo probando desde hace bastante, tenía muchas ganas de salir de esa zona de confort. En verdad la comedia fue una anécdota en mi vida, empecé a trabajar en comedia y los productores me convocaban porque les resultaba efectivo en esa cuerda. Pero uno se forma como actor, y por eso es que fue una anécdota”, señaló.

El actor destacó que esa búsqueda por roles antagónicos a los que venía teniendo hasta entonces le permitió ser convocado por directores muy importantes del país y del extranjero: “han sido búsquedas mías y también me encanta que me convoquen directores de la talla de Armando. Me encuentro cómodo trabajando en ambos géneros”.

En ese sentido, Bo recordó que creció riéndose con Francella pero que durante el rodaje de este film experimentó lo “impresionante” de verlo preparándose para cada toma: “parecía otra persona”. Y sostuvo la idea de búsqueda manifestada por el actor: “respeto a los grandes actores y sobre todo a los que toman riegos. Guillermo es alguien que está probando y que tiene hambre de gloria, y está bueno para un director trabajar con alguien así”.

Sobre su personaje en Animal, Francella destacó que fue muy útil para su trabajo el proceso de ensayos. “Armando es muy meticuloso en cuanto a lo que se necesita, entonces se llegó al set con mucha claridad respecto de lo que había que hacer. El trabajo previo fue muy útil y muy interesante porque me permitió despojar de cualquier recurso que uno lleva encima. Me gustó, tuve mucha empatía con el personaje, tanto en el rol pasivo como en el rol con cierta actitud desquiciada. Porque uno se conoce mucho, pero no sabe cómo reacciona en determinado momento”, aseguró.

Desde lo formal, Bo destacó que se trabajó la puesta en escena para potenciar la necesidad de que el espectador sienta empatía por el protagonista, que sienta lo mismo que él. “Por eso la cámara se mueve de una manera o se queda quieta. O se acentúan los colores o cómo va evolucionando el personaje de Guillermo, hasta romper ese cascarón que tiene. Estamos muy orgullosos de esa devolución de tensión que se va generando”.

Obviamente los antecedentes de Bo no faltaron a la cita y la mención a su Oscar (por el guión de Birdman) permitió que el director reflexionara sobre las posibilidades que se abren con un premio así: “se te abren muchas puertas y está en uno decidir en cuál entrar y en cuál no. Para mí fue clave el aporte de Guillermo, para decidir que este era el momento y el camino que tenía que seguir. Cuando sos director, es importante la segunda película para saber quién sos. Y no tenía ganas de filmar una película donde no tuviera el punto de vista. Cuando él dijo ‘vamos’, ahí me di cuenta que era por ese lugar. Es una oportunidad de mostrar todo lo que aprendí en estos años”.

El rodaje de Animal en Mar del Plata duró siete semanas. Y la decisión de filmar la película en la ciudad estuvo vinculada con la idea de salir de lo habitual. “Decidimos jugar un poco y salir de lo típico -resaltó Bo-, de lo que es más barato a veces. Para tener una película que se vea diferente, que se sienta diferente, y está buenísimo lo que la ciudad le da a la película que es ese cascarón que está mostrado de una manera buenísima me parece. Es raro que no se filme tanto, porque es una ciudad con una arquitectura espectacular. Fue clave la personalidad que nos dio”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.