. La película argentina El Angel tuvo su premiere mundial en Cannes, con buenas críticas: compite en la sección Una cierta mirada. El film dirigido por Luis Ortega y protagonizado por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Luis Gnecco y Peter Lanzani es un abordaje de la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. Stephen Dalton para The Hollywood Reporter señaló que “el cine siempre ha idealizado al sexy y joven asesino en serie” y dice que la película “hace explícito el subtexto erótico latente, adorando la belleza andrógina de su antihéroe sexualmente ambiguo”. Y más allá de señalar algunas cuestiones morales en la forma en que Ortega retrata a su personaje, dice que “sigue siendo una pieza de época con estilo que cuenta con actuaciones sólidas y una excelente banda sonora vintage”.
COLD WAR. La mayoría de la prensa internacional ha saludado a Cold war, el nuevo film de Pawel Pawlikowski -el mismo de la premiada Ida-, como la primera gran favorita para quedarse con la Palma de Oro. La película sigue a una pareja que viaja por diversos pueblos grabando a jóvenes y ancianos que cantan canciones tradicionales, y terminan montando una academia de talentos con coros y danzas populares. Filmada en blanco y negro con una precisión formal que no elude lo académico, Cold war es saludada por su uso de las elipsis y por su gran economía narrativa para contar una historia que atraviesa varios años y que muestra cómo el arte se enfrenta al poder político, especialmente a los regímenes autoritarios. Grandes actuaciones de Tomasz Kot y Joanna Kulig
SORRY ANGEL. La que no tuvo demasiada buena recepción en la Competencia Oficial fue la nueva película de Christophe Honoré, Sorry angel, que aborda una historia de amor gay con la enfermedad del SIDA contextualizando todo en aquellos primeros años 90’s. Algunos le han cuestionado el engolamiento visual -algo habitual del director- y también el innecesario estiramiento de muchas acciones que derivan en unos 132 minutos algo difíciles de seguir. También, que Honoré mete algunas citas un poco pretensiosas para una película que en cuanto al tratamiento del SIDA ha quedado lejos de 120 pulsaciones por minutos que se vio el año pasado.
QUIJOTE. Sigue la polémica alrededor de El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam. El portugués Paulo Branco, ex productor de la película, aseguró hoy que presentará una demanda para suspender la difusión del filme en Francia. Está previsto que cierre el Festival de Cannes el próximo 19 de mayo. La denuncia llega en reacción a la concesión por parte del Centro Nacional Cinematográfico francés (CNC) de una visa de explotación que permite su difusión en las salas. Esta fue solicitada por la productora Kinology, junto con sus coproductores español (Tornasol), portugués y belga. La decisión de Branco llega después de que el Tribunal de Gran Instancia de París decidiera este miércoles autorizar de forma excepcional la proyección en la clausura el próximo día 19 del Festival de Cannes. En ese sentido, el CNC consideró que sería «desproporcionado» impedir su salida por culpa del actual conflicto sobre sus derechos. Branco compró los derechos sobre la película en 2016. Meses más tarde, rompió su relación profesional con Gilliam por fuertes discrepancias presupuestarias, entre otros motivos. Desde entonces, está enzarzado con el cineasta en una batalla judicial sobre los derechos de la cinta.
RAFIKI. La película keniana Rafiki llegó a Cannes como un grito en defensa del derecho a amar, que pese a estar prohibida en su país por su contenido lésbico confía en utilizar la visibilidad del certamen para expandir su mensaje. La relación de Zena (Samantha Mugatsia) y Ziki (Sheila Munyiva), adaptación de la novela Jambula tree, de Monica Arac de Nyeko, comienza con miradas furtivas e intenta imponerse en un entorno hostil que les hace escoger entre ser ellas mismas o acatar las normas sociales para sobrevivir. “La historia es una historia de amor, pero a veces el amor es complicado y ahí es cuando entran los Derechos Humanos. El derecho humano más importante y el primero de todos es el derecho a amar”, cuenta a EFE su directora, Wanuri Kahiu. La película se proyecta en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, la segunda en importancia del certamen, y supone el estreno de Kenia en el mismo.
ARCTIC. El cineasta brasileño Joe Penna presentó Artic, una survival movie protagonizada por Mads Mikkelsen, quien se ha señalado que brilla como un hombre atrapado en el Polo Norte luchando por salvar su vida y la de su malherida compañera. Hay quienes han comparado el film con el cine de Werner Herzog pero también con El renacido de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo y más allá de las comparaciones, todos han destacado la presencia de Mikkelsen convirtiéndose en una suerte de héroe con enorme presencia cinematográfica.