No estás en la home
Funcinema

Killing Gunther

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Taran Killam
Guión: Taran Killam
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Cobie Smulders, Hannah Simone, Taran Killam, Allison Tolman, Bobby Moynihan, Steve Bacic, Aaron Yoo, Alex Duncan, Ryan Gaul, Tawny West, Scott McNeil, Peter Kalamis, Amir Talai, Paul Brittain, Rebecca Olson, Joel Labelle, Amitai Marmorstein
Fotografía: Blake McClure
Montaje: Adam Epstein
Música: Dino Meneghin
Duración: 92 minutos
Año: 2017


5 puntos


PARODIA A MITAD DE CAMINO

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

El de Killing Gunther es indudablemente un proyecto de carácter personal, realizado de manera casi artesanal por Taran Killam -protagonista, director, guionista y productor-, quien incluso dejó su lugar en Saturday Night Live para terminar el film. Lamentablemente, aunque se pueden percibir elementos interesantes en la película, no llega a responder a las expectativas creadas.

El film busca darle una vuelta de tuerca paródica al género de acción, a partir del relato centrado en un grupo de asesinos a sueldo bastante particulares e infantiles en sus modos, que deciden unir fuerzas para liquidar de una vez por todas a Gunther (quien otro que Arnold Schwarzenegger), legendaria figura dentro del rubro que está considerado como el mejor en el oficio. Los lidera Blake (Killam), quien no solo tiene motivos laborales para querer concretar la proeza, sino también razones muy personales, que implican un alto rencor hacia Gunther. El abordaje de toda la historia se da a través del género documental, con un grupo de realizadores entrevistando a los personajes y siguiendo todas sus acciones, en las cuales se va revelando que el tal Gunther siempre está un paso delante de sus colegas y rivales.

Hay que decir que la decisión de introducir la vertiente documental dentro de la trama se revela como acertada, porque subraya aún más lo insólito de todo el asunto, ayuda a disfrazar las restricciones de producción y hasta sirve como soporte para una muy buena escena de acción construida en base a un plano secuencia. Lo mismo se puede decir respecto a que el film elige mostrar a Gunther en todo su esplendor recién en el último tercio del metraje: hasta ese momento, es una presencia ominosa y sombría, a la que se ve a la distancia, realizando movimientos impensados que agigantan aún más su leyenda.

Sin embargo, Killing Gunther exhibe sus limitaciones a la hora de entretener desde el humor, ya que le cuesta salir de ciertos lugares comunes y en vez de crear personajes se queda en los meros estereotipos. Hay un intento de darle un mayor espesor a Blake, que carga con sus propios dilemas y obsesiones, pero sus conflictos solo de a ratos adquieren verdadera entidad. El resto de sus secuaces son meros recipientes para chistes aislados y de nivel desparejo, y apenas se puede rescatar el vínculo entre Sanaa (Hannah Simone) y Donnie (Bobby Moynihan), con el hilarante padre de ella interfiriendo. En cuanto a Gunther, Schwarzenegger no termina de encontrarle la vuelta a su personaje a pesar de que parecía hecho a su medida y se queda demasiado en la pose.

Con Killing Gunther, a Killam le sucede algo muy usual en muchas comedias que promueven una relectura genérica: tiene una buena idea inicial pero no termina de redondearla apropiadamente al momento de la concreción. De ahí que su película solo se quede en insinuaciones superficiales, en un esfuerzo paródico a mitad de camino.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.