No estás en la home
Funcinema

Se realizará en agosto el mayor congreso de cine documental

Del 2 al 6 de agosto se realizará en Capital Federal la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence, con más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo.

Este encuentro, que se desarrollará por primera vez en el país, tendrá como sedes el Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín), la Alianza Francesa (Córdoba 946) y el Centro Cultural Haroldo Conti (Del Libertador 8151).

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video.

La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006).

El 1 de agosto a las 20:00 en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (Moreno 1199) se realizará una preapertura con el estreno a nivel mundial de The sun island, reciente film de Thomas Elsaesser, seguido de un diálogo abierto entre el director y Michael Renov.

La apertura oficial del evento se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF (Chacabuco 875) el 2 de agosto desde las 19:00 con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, habrá un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Córdoba 946).

Este ciclo, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de agosto, incluirá los films Como me da la gana II de Ignacio Agüero, Jean-Daniel, parle moi encore! de Jean Paul Fargier, Bill Viola: expérience de l’infini de Jean Paul Fargier, Play it again, Nam de Jean Paul Fargier, Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende, y Filmando en Cuba con Kiarostami, entre otros cortos.

Entre los cineastas que participarán, se cuenta a Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser.

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman, quienes debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, entre otros temas.

Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.