Funcinema

Construir TV estrena dos documentales con historias reales sobre la trata de personas

Construir TV se suma al  Día Internacional contra la Trata de Personas (30/7) con los estrenos de Dreamcatcher, el documental premiado en el Festival de Sundance 2015 y presentado en la última edición de Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo; y Crónicas de explotación, una producción original del canal.

La  programación especial busca difundir la problemática mundial que genera 21 millones de víctimas por el trabajo forzoso, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y 4,5 millones sufren la explotación sexual forzosa.

Ambos documentales inéditos en Argentina muestran historias reales de mujeres, hombres y niños que han sido víctimas o protagonistas de esta lucha que reclama la atención y el compromiso de toda la sociedad.

Dreamcatcher, dirigido por Kim Longinotto, la multipremiada documentalista y realizadora cinematográfica inglesa especializada en las experiencias de mujeres en situaciones hostiles, relata el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir. La película indaga en la vida de Brenda Myers-Powell, una ex-prostituta de Chicago, Estados Unidos, que trabaja en una fundación que ayuda a mujeres y niñas a dejar la prostitución. El film cuenta con el respaldo y la colaboración del British Council.

En Crónicas de explotación, los directores Andrés La Penna y Sebastián Di Doménica revelan la explotación laboral en el rubro textil que se vive en diversos talleres de Buenos Aires. El documental es una producción original de Construir TV y relata la historia de varios inmigrantes que fueron operarios de talleres clandestinos, con extensas jornadas de trabajo, sin contar con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, además de verse expuestos a las irregularidades de la inestabilidad, la falta de pago y sus consecuencias.

El periodista y director Sebastián Di Doménica emprende un largo recorrido por una planta en Barracas, la Legislatura Porteña, el Congreso, los Tribunales y las huellas de la tragedia en Caballito, todos ámbitos que reflejan una problemática aún sin resolver, que deja marcas y víctimas, y que aguarda por una resolución justa.

Dreamcatcher se estrenará el viernes 21 de julio a las 21:00 y repite el domingo 30 a las 20:00. Crónicas de explotación tendrá su estreno el viernes 4 de agosto a las 21:00, con la repetición pautada para el viernes 18 a las 21:00.

Asimismo, el miércoles 2 de agosto a las 21 habrá un pre estreno exclusivo de Crónicas de explotación con un streaming en vivo desde el Facebook de Construir TV (facebook.com/construirtv).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.