No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Dmytryk, Aristarain, Aldrich, Kershner

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 26, a las 17:45 por Fox Classics, La montaña siniestra. Este film de aventuras es también un camino moral, el del protagonista, que obliga a su hermano, un guía alpino, a llevarlo hasta un pico de los Alpes franceses donde se acaba de estrellar un avión. Su objetivo es quedarse con las pertenencias de los muertos. La película del prolífico Edward Dmytryk está protagonizada por Spencer Tracy, Robert Wagner y Claire Trevor, y más allá de la pericia del realizador para narrar la aventura, sobresale el imponente paisaje, muy bien aprovechado.

-Martes 27, a las 15:00 por Film & Arts, A todo volumen. El documentalista Davis Guggenheim reúne aquí a Jimmy Page, The Edge y Jack White, en un film musical, pero especialmente pensado para conocer el trabajo de tres músicos de notable trayectoria El objetivo principal es la guitarra eléctrica, instrumento que agrupa a los artistas, pero desde ahí se parte hacia la forma en que los sonido se construyen y también la tarea compositiva colectiva.

-Miércoles 28, a las 22:00 por CINE.AR, Martín (Hache). Posiblemente el film más polémico de Adolfo Aristarain, por cómo lleva ciertos planteos discursivos al extremo, a través de decisiones de carácter ético tan arriesgadas como discutibles. Aquí el cineasta, que siempre se caracterizó por ser directo y poco concesivo en su mirada, construye un relato donde lo íntimo se da la mano con lo opresivo, en el que ajusta cuentas con su propia generación, a través de numerosas secuencias en las que el peso de los diálogos es mayúsculo. Un film por momentos agobiante, pero también pleno de vitalidad, que muestra a un realizador sin ningún tipo de filtro estético, ideológico y emocional.

-Jueves 29, a las 09:25 por HBO Plus, Popstar: never stop never stopping. Andy Samberg es tal vez el comediante norteamericano que mejor renovó a la generación de los Stiller, Sandler y Ferrell: y junto al director Akiva Schaffer han construido piezas cómicas fundamentales. Aquí, en la co-dirección, se suma Jorma Taccone, otro integrante de este grupo que anteriormente nos trajo la memorable Hot Rod. Este film es una sátira al mundo de la música pop y las boys band, que es también una profundización de lo que el propio Samberg hizo en Saturday Night Live. Lo fundamental es que no huele a sketch estirado. Y, mucho mejor, es una película repleta de chistes memorables y guiños que funcionan más allá del conocimiento del espectador.

-Viernes 30, a las 05:50 por Max Prime, Fuga al amanecer. Director emblema de los 80’s, con algunos films de fantasía y terror pero también con múltiples comedias, John Landis contó aquí con un elenco notable -Jeff Goldblum, Michelle Pfeiffer, Irene Papas, David Bowie, entre otros- para esta historia que mezcla el humor y el policial a partir del cruce de un hombre engañado y una mujer perseguida por unos tipos armados. Tal vez no es la mejor película de Landis, pero es una buena muestra de su humor lunático y del espíritu National Lampoon al que pertenecía.

-Sábado 1, a las 22:00 por Fox Classics, El vuelo del Fénix. Pequeño clásico de ese realizador todo terreno llamado Robert Aldrich, donde el género de aventuras funciona como perfecto molde para un relato protagonizado por seres ordinarios e imperfectos, que son puestos a prueba en una circunstancia extrema. El director le saca todo el jugo posible al paisaje desértico y lo pone a dialogar con la psicología grupal, otorgándole una gran tensión y vigor a la trama. El plus lo aporta un elenco formidable, donde destacan los nombres de James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch y Ernest Borgnine.

-Domingo 2, a las 17:50 por Fox Classics, Brigada antisecuestro. Antes de dirigir Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, Irvin Kershner desarrolló una carrera bastante ecléctica, que incluyó diversos trabajos para la televisión, como este film concebido directamente para la pantalla chica. El relato, basado en hechos reales, cuenta la trastienda de un arriesgado asalto comando por parte de fuerzas israelíes en el Aeropuerto Entebbe de Uganda para liberar a los rehenes de un grupo terrorista. Un film con una narración muy efectiva y un sólido elenco, compuesto por Peter Finch, Charles Bronson, Yaphet Kotto, Martin Balsam, Horst Buchholz, Jack Warden y Robert Loggia, entre otros. Ganador del Globo de Oro a la mejor película hecha para televisión.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.