No estás en la home
Funcinema

Nueva asamblea de la comunidad audiovisual

La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual convoca a una nueva movilización en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Lima 319; CABA) para el jueves 29 a las 15:00 bajo el lema “No al ajuste al cine nacional”.

La coordinadora expresa nuevamente su preocupación por el futuro del cine nacional, al señalar que “nos encontramos ante un escenario en donde la subejecución, admitida livianamente por el mismo presidente del INCAA, Ralph Haiek, en la interpelación en el Congreso, tiene como consecuencia una parálisis que repercute en la producción, en los puestos laborales y en la pérdida de acuerdos de coproducción que ponen en riesgo la concreción de proyectos ya aprobados”.

Por otro lado, a estos episodios se indica que se suman los despidos en el INCAA, a los que consideran “un eslabón más en el plan de vaciamiento al sector, la consecuencia lógica de un proyecto para el cine nacional que implica reducir la cantidad de películas producidas. Porque achicar la planta del INCAA es achicar el cine argentino”.

El comunicado de la Asamblea manifiesta además que Haiek anticipó a diferentes actores del sector audiovisual que “se plantea una posible instrumentación para tercerizar los créditos a entidades financieras por fuera de la órbita del INCAA” lo que “agrava definitivamente la situación del fomento a nuestro cine que, lejos de regirse por la dinámica de mercado, debe sostenerse mediante incentivos estatales que le permitan desarrollarse”.

Para los integrantes de la coordinadora este proyecto del Gobierno “remite a tiempos oscuros de nuestra cinematografía donde directores/as y productores/as perdían las casas puestas en garantía y tenían que enfrentar altísimas tasas de interés” y la consideran una dinámica “orientada a beneficiar y pensar más en el sector privado que fomentar la producción cinematográfica como política de estado”.

Se asegura que todo esto no sería posible “sin la intervención de hecho realizada por el Ministerio de Cultura en las instalaciones del Instituto, intervención que vulnera la autarquía del INCAA establecida por ley” y suman el inminente cierre de la sala CINE.AR ArteCinema.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.