
Título original: Idem
Origen: Argentina / Brasil
Dirección: Camila Toker
Guión: Camila Toker, Anne-Sophie Vignolles
Intérpretes: Pilar Gamboa, Luis Machín, Ivo Müller, María Inés Aldaburu, Alberto Suárez, Julián Infantino, Walter Jakob, Sergio Boris, Fernando Tur, Dario Levy, William Prociuk, Agustín Repetto, Mirta Busnelli
Fotografía: Ben Battersby
Montaje: Wenchi Bonelli
Música: Fernando Tur
Duración: 106 minutos
Año: 2017
7 puntos
DIAMANTE EN BRUTO
Por María Putrueli
Camila Toker vuelve a ponerse detrás de cámara, esta vez con una propuesta distinta a las producciones independientes que había realizado con UPA! Una película argentina (2007), UPA 2, el regreso (2015) y Ramanegra (2010). En esta ocasión con un tinte más comercial pero sin perder el toque de producción de autor, la directora propone una historia sobre un asesinato y su investigación, dotada de una estructura narrativa y de un elenco de grandes actores, no tan vistos en la pantalla grande, pero que resultan uno de los puntos más fuertes del film.
El argumento se sitúa en la localidad de Punta Indio, locación que funciona como un personaje más dentro del relato; todo sucede allí, aquello que se muestra y aquello que se esconde. Un gran acierto es la decisión de filmar con cámara en mano varias de las escenas, con lo que el espectador se siente testigo y acompaña en cada diálogo como si la directora lo sumara y lo hiciera parte de ese pueblo, donde todos parecen saber más de aquello que anuncian.
Con una sudestada que devuelve el cuerpo sin vida de Marga Maier, inicia la investigación sobre esta mujer de carácter duro, lo que dará pie a la constante búsqueda del culpable y a varios secretos familiares que saldrán a la luz, todos conectados por la historia de un diamante y una maldición familiar que viene de tiempos anteriores.
Pilar Gamboa encabeza un variado y excelente grupo actoral e interpreta a la señora Julia, dueña de la casa que regenteaba la víctima, quien llega al pueblo con la intención clara de vender la estancia. Allí reside Jorge (William Prociuk), un hombre de pocas luces, una especie de sobrino de Marga, el cual tiene una relación bastante particular con toda la familia. A través de la tarea que lleva a cabo el comisario local, tendremos acceso a la paleta de personajes involucrados o no, en el crimen sobre el que gira la historia. Don Alejandro (Luis Machín), dueño de la mayoría de los campos del pueblo, brinda una actuación formidable de las que el actor ya ha dado cuenta repetidas veces. Mirta Busnelli y Ana Pauls con personajes pequeños y silenciosos ponen la cuota de misterio que vuelven más interesantes la trama. Completa el reparto, y acorde a la coproduccción brasilera, el actor Ivo Muller, quien interpreta a un extraño forastero que llega al pueblo con la supuesta intención de comprar la casa.
Sin dudas Gamboa se adueña de la pantalla y compone una mujer de pocas palabras y de fuerte presencia, la cual funciona como hilo conector entre las sospechas de asesinato, las leyendas urbanas del pueblo y la investigación. Una buena propuesta policial dotada de una gran calidad en todos los rubros técnicos, especialmente en la ambientación y la fotografía, y con un destaque especial en el mencionado elenco.