No estás en la home
Funcinema

Se estrena el documental Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos

El próximo 18 de mayo se estrenará Escuela trashumante, película de Alejandro Vagnenkos que cuenta lo que sucede en una escuela ubicada en Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical.

Se trata de una escuela primaria fundada en 1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado. Allí, un proyecto acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas.

Una escuela pública que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan e invitan a pensar la educación en estos tiempos.

El documental cuenta con las participaciones de Cocheca Coliman, Pedro Vanrell, Nano Balbo, Alejandra Martínez y Mirta Torres.

“En esa escuela encontré un grupo de docentes y una comunidad que construyen juntos una manera de ‘pasar’ el saber y transformar el conocimiento en un material de ‘uso’ de las nuevas generaciones”, comentó Vagnenkos.

Para el director se trata de un proyecto “que toma en cuenta las necesidades de la comunidad y que no abandona el espíritu de mostrarles a estos pibes otras ‘ventanas’ al mundo, que no renuncia a que todos somos capaces de aprender y de enseñar”.

Vagnenkos dirigió anteriormente el documental Jevel Katz y sus paisanos, exhibido en el BAFICI y estrenado en 2005 luego de un amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales. Escuela trashumante es su segunda película.


Tráiler de Escuela trashumante:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.