No estás en la home
Funcinema

Proyecto dinosaurio

Título original: The dinosaur project
Origen: Reino Unido 
Dirección: Sid Bennett 
Guión: Sid Bennett y Jay Basu, basado en una historia original de Bennett y Tom Pridham
Intérpretes: Richard Dillane, Peter Brooke, Matt Kane, Natasha Loring, Stephen Jennings, Andre Weideman, Abena Ayivor, Sivu Nobongoza
Fotografía: Tom Pridham 
Montaje: Ben Lester
Música: Richard Blair-Oliphant 
Duración: 83 minutos
Año: 2012


6 puntos


UNA AVENTURA CÁMARA EN MANO

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Ya a esta altura del partido, el sub-género de found footage ha sido exprimido hasta el hartazgo y tiene poco más para aportar al panorama cinematográfico. En realidad, ni siquiera se lo puede calificar de forma genérica, es apenas un mero recurso, una herramienta para brindarle un giro estético a ciertos relatos. Proyecto dinosaurio es apenas un ejemplo más, que aprovecha eso de los “materiales de filmación encontrados” a su favor, aunque en unos cuantos pasajes obtura sus posibilidades.

La ópera prima de Sid Bennett –un realizador con varios antecedentes previos en documentales televisivos sobre la naturaleza- se centra en una expedición británica al Congo liderada por un científico llamado Jonathan Marchant, con el objetivo de buscar evidencia sobre lo que podría representar la existencia de un dinosaurio en nuestros tiempos. Lo acompañan su asistente, una doctora, una guía local y su hijo, oficiando de colado de la expedición. Pronto, todo se complica cuando unas extrañas aves atacan el helicóptero, que cae en medio de una selva donde claro, empiezan a surgir evidencias cada vez abundantes de que en ese hostil ambiente existen criaturas prehistóricas.

Allí el film empieza a alimentarse de la aventura pero también un poco del suspenso y hasta el terror, con todas las cámaras de las que disponen los protagonistas como elementos delineadores de la puesta en escena. En esa decisión estética y formal, el manejo de la información es clave: cuando los dispositivos colaboran en generar suspenso y construir un entorno amenazante, Proyecto dinosaurio es una película bastante divertida, que incorpora al espectador al recorrido de los protagonistas. Sin embargo, en unos cuantos pasajes la cámara en mano está lejos de construir tensión y a lo único que aporta es a la confusión, ya que no se entiende lo que sucede.

Pura fórmula en todos los aspectos de su desarrollo y con giros bastante previsibles en su trama, Proyecto dinosaurio no deja de ser atendible por la forma en que trabaja el tema del descubrimiento y las diversas reacciones que eso puede producir, que van desde la maravilla hasta el horror, pasando incluso por la traición. Además, cuenta con un personaje adorable en un pequeño dinosaurio que se hace amigo del hijo de Marchant. Lejos de ser una maravilla, la película cuenta lo suyo con una cierta dosis de pasión y con eso le alcanza para ser un entretenimiento decente.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.