No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de The walking dead: Hearts still beating (final de la primera parte)

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

the_walking_deadATENCIÓN: SPOILERS
El cierre de mitad de temporada de The walking dead, a pesar de ciertos momentos de alta tensión, no dejó de exponer la mayoría de los defectos de la serie, que viene padeciendo desde hace rato en base a sus excesos: demasiados capítulos (las temporadas deberían tener como mínimo tres episodios menos), demasiados minutos gastados en pasajes redundantes, demasiados personajes desplegados en múltiples espacios.

Lo cierto es que Hearts still beating volvió a la tónica de desplegar múltiples tramas y subtramas, muchas de las cuales fueron de relleno o con el único propósito de brindar información, lo cual lleva a unos cuantos interrogantes: ¿era necesario que Michonne secuestrara a una integrante de los Salvadores para que la lleve con Negan, para luego regresar sin hacer nada? ¿De qué sirvió la conversación entre Robert, Carol y Morgan, aparte de para dejar en claro que los últimos dos siguen existiendo, aunque el resto incluso ignore la existencia del Reino? ¿Aportó algo en verdad la salida de Rick y Aaron, o solo actuó como disparador para prolongar la estancia y espera de Negan en Alexandria? ¿El escape de Daryl (con la pequeña ayuda de Jesus) no termina siendo un tanto redundante en su desarrollo?

Lo verdaderamente importante ocurrió en Alexandria, a partir de las ansias de Rosita por meter la única bala de la que dispone en el cráneo de Negan; la voluntad de Spencer por tomar el liderazgo detentado por Rick a partir de un pacto con el líder de los Salvadores; y el propio Negan tomándose unas vacaciones al estilo familiar, con espaguetis y todo. Allí la serie volvió a tomar prestado de los momentos icónicos del cómic para crear sus propios momentos de alto impacto. Y aunque es innegable que la brutal muerte de Spencer y el fallido tiro de Rosita a Negan llevan el suspenso a límites angustiantes, lo cierto es que sus repercusiones son cuando menos arbitrarias, por lo que merecen otra serie de interrogantes.

Si tomamos en cuenta que Spencer era un personaje poco atractivo y hasta repudiable en sus conductas, y que la muerte de Olivia tampoco importa demasiado, porque era un personaje muy secundario, ¿Por qué lleva a Rick a cambiar su opinión y decidirse de una vez por todas a luchar contra Negan? ¿Cómo piensa hacerlo, ya que sigue en total desventaja? ¿No tuvo ninguna clase de reproche para con Rosita y Carl, cuyas acciones fueron totalmente imprudentes y podrían haber tenido consecuencias aún peores? ¿Tampoco para con Michonne, que se mandó por las suyas y podría haber ocasionado otra tragedia? ¿El escape de Daryl no altera en nada el vínculo con los Salvadores?

El dilema de esta primera mitad de temporada quedó muy claro: ¿qué hacer frente al dominio de Negan y los Salvadores: agachar la cabeza o luchar? Todo se podría haber resumido fácilmente en el diálogo entre el Padre Gabriel (probablemente el único personaje del grupo de protagonistas que realmente creció en su desarrollo) y Rosita: en la certeza de que la resistencia y la lucha, por inevitables que sean, no deben hacerse en soledad y a través de iniciativas individuales, sino en conjunto, a partir de un plan coordinado. A The walking dead le terminó tomando demasiados capítulos el arribar a esta fácil conclusión. Por eso es que Hearts still beating, con su cierre apresurado y difícil de justificar desde la construcción de los personajes, solo tiene a su favor el futuro de la serie, la guerra que está por estallar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.