No estás en la home
Funcinema

¿Qué invadimos ahora?

invadimos_tresTítulo original: Where to invade next
Origen: Estados Unidos
Dirección: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Testimonios: Michael Moore, Krista Kiuru, Tim Walker
Montaje: Pablo Proenza, Woody Richman,Tyler H. Walk
Fotografía: Rick Rowley, Jayme Roy
Departamento de música: Dan Evans Farkas, Heather Kreamer
Duración: 120 minutos
Año: 2015


7 puntos


DEJAR DE MIRARNOS EL OMBLIGO

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

invadimos_unoHa llegado un nuevo trabajo del director que a través de sus documentales críticos en lo profundo de la realidad estadounidense se ha convertido en una estrella del cine. Obviamente, todos sus trabajos no son acertados ni excelentes, pero ha logrado establecer un estilo propio que llama la atención de los espectadores.

En ¿Qué invadimos ahora?, Michael Moore juega el papel de “invasor” visitando una gran cantidad de países con el objetivo de averiguar y aprender cómo Estados Unidos podría mejorar sus problemas internos.

A pesar de su visión sensacionalista y sesgada, Moore construye un interesante relato exhibiendo cómo distintas políticas aplicadas en diferentes lugares del mundo han tenido éxito, diferenciándose de las estándares establecidos, mostrando una mirada disímil a varios de los problemas que sufren varios países del planeta, entre ellos, Estados Unidos.

Pese a abordar muchas temáticas juntas, las que se podrían profundizar individualmente aún más, el director logra transmitir en forma breve y concisa cómo se han tratado cada una de las problemáticas, buscando lo positivo de cada una de ellas y contrastándolo con la realidad estadounidense.

Como lo expresa en un momento del documental, en cada país Moore “va a ver las flores, no la maleza”, centrándose en intentar encontrar respuestas a la actualidad de su nación, sin importar las falencias de esa sociedad que “invade”, la cual no es de su incumbencia y no es algo que pretenda exhibir. De ahí que su mirada es sesgada, sí, pero consciente. Y cualquier espectador comprende esa división que se efectúa, ya que aquí el objetivo del director es buscar soluciones para Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de esta centralización en lo “americano”, esta visión tranquilamente puede ser adaptada a cualquier parte del mundo, como nuestro país. ¿Acaso no se podría aplicar en la Argentina el modelo educativo finlandés? ¿El sistema penitenciario noruego es una locura para nuestros presos? ¿La lucha por los derechos femeninos y la mayor participación a nivel social y político de la mujer no es algo de lo que se habla en estos días por nuestras calles?

Estas preguntas hacen ver que, más allá de que Moore pretenda sacar las soluciones en otros países para “salvar” el suyo, esas medidas pueden ser la salida para cualquier otro sitio del planeta, y es ahí donde se encuentra el verdadero valor de este documental. Que en la búsqueda de ser local y preciso, logra ser universal y general.

A pesar de que aborda los temas de manera simplista, ¿Qué invadimos ahora? logra exhibir cómo en otros lugares del mundo se ha avanzado socialmente, en la búsqueda de otro ser humano, diferente al que conocemos, que ha llevado al mundo a esta situación tan frágil y delicada. Quizás será momento de dejar de mirarnos el ombligo y ver que si observamos a los demás integrantes de esta aldea global, ellos nos pueden ayudar a que entre todos hagamos un mundo mejor.

Comentarios

comentarios

1 comment for “¿Qué invadimos ahora?