El próximo 27 de octubre comenzará la 17ª edición del festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que se extenderá hasta el 6 de noviembre en instalaciones del Multiplex Lavalle (Lavalle 836, CABA).
Este año el BARS contará con homenajes, invitados especiales, clásicos en 16mm y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo. El festival abrirá sus actividades con el preestreno de La resurrección del mal de Andrew C. Erin y protagonizada por Julie Benz, Josh Stamberg y un gran elenco.
Por su parte, el invitado de honor será Ruggero Deodato, realizador italiano que viene a presentar su nueva película Ballad in Blood. Deodato es mundialmente reconocido por sus sangrientas producciones como La hiena, Cut and run y Holocausto caníbal.
Sobre la programación, este año la competencia internacional incluye exponentes de los más variados géneros, como las artes marciales salvajes de la nipona Karate Kill (Kurando Mitsutake), el slasher sobrenatural de las estadounidenses Tonight she comes (Matt Stuertz) y Cold moon (Griff Furst), la animación crepuscular de la española Psiconautas (Alberto Vázquez, Pedro Rivero), la comedia de muertos vivos de la austriaca Attack of Lederhosen Zombies (Dominik Hartel), la ciencia ficción de la sueca Origin (Andreas Climent & André Hedetoft) y la acción de la filipina Nilalang (Pedring López).
Como siempre, el BARS dedica varias de sus páginas a la producción nacional, incluyendo tanto las producciones más grandes como Ataúd blanco: el juego diabólico (Daniel de la Vega), La valija de Benavídez (Laura Casabe) y 5am (Ezio Massa) o las que se hacen off INCAA, como Proyecto L (Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak), El día que prohibieron el asado (Gonzalo Duro), Endohell (Germán Favier), Phil Marcus investigador privado (Silvio Farah), El puterío de los horrores (Georgina Zanardi) o Videoclub (Fabián Moreno).
En esta edición el Rojo Sangre persiste en apostar por el cine de género latinoamericano, incluyendo producciones como las brasileñs A percepçao do medo (Armando Fonseca, Kapel Furman) y A través da sombra (Walter Lima Jr.), la peruana Maligno (Francisco Bardales y Martín Casapía) y la chilena Gritos del bosque (Jorge Olguín) o la mexicana Inicuo (Alejandro G. Alegre).
También por el Rojo Sangre pasarán películas como la sangrienta producción holandesa The windmill massacre (Nick Jongerius), el policial japonés Creepy (Kiyoshi Kurosawa) o la versión acción real del popular anime Assassination classroom 2: the graduation (Eiichirô Hasumi). Y no faltará lugar para algunas gemas ocultas, quizás futuros clásicos del fantástico, como Badass monster killer (Darin Wood), Colonel panics (Cho Jinseok), Child eater (Erlingur Thoroddsen) o Frankenstein created bikers (James Bickert).
En cuanto clásicos, la ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a la proyección en 16mm de películas de ciencia ficción, como Invasión (Alan Bridges), El planeta fantasma (William Marshall) y La resurrección de Zachary Wheeler (Bob Wynn)
Por último, señalar que este año la imagen del BARS -ilustrada por el artista Flavio Greco Paglia- reivindica la menospreciada película argentina La venganza del sexo, a 50 años de que Emilio Vieyra iniciara su rodaje. Esta película enmarcada en la ciencia ficción psicotrónica se exhibirá en una función especial en 16mm.
El BARS presentó la programación de su 17ª edición https://t.co/oldmOwDVtD https://t.co/0K2HuDDh5Q
TONIGHT SHE COMES South American premiere at @rojosangre on October 27th! @fancinemamdq https://t.co/rdkgXiCaPu