No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Aristarain, Walsh, Wise, Kobayashi

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_ley_de_la_frontera-Lunes 12, a las 20:00 por INCAA TV, La ley de la frontera. Estamos posiblemente ante el film más ignorado y hasta subestimado de Adolfo Aristarain, lo cual es una flagrante injusticia. Si el realizador argentino ya había expresado una gran afinidad con el western en su película anterior, Un lugar en el mundo, acá extrema su apuesta, trasladándose a España y construyendo un relato vibrante, donde cada personaje construye su propia norma y las convenciones morales son puestas en crisis. Lo que se va hilvanando es una historia de increíble ligereza, sorprendiendo a cada minuto al espectador y dejando a los protagonistas en lugares muy diferentes a donde empezaron. Una gran declaración de amor a los cines de John Ford y Howard Hawks, que no se queda en el homenaje y posee un estilo propio.

-Martes 13, a las 22:00 por Fox Classics, Misión de dos valientes. El gran maestro que fue John Ford se vale del carisma de James Stewart y Richard Widmark para montar este western sobre notables pinceladas de humor. Se trata de la negociación que harán un comisario y un teniente para rescatar a unos prisioneros blancos que fueron capturados por los comanches. A la maestría habitual del director para la puesta en escena se suma aquí la potencia de un relato que genera empatía inmediata con el espectador.

-Miércoles 14, a las 10:00 por INCAA TV, Los venerables todos. En el film, un grupo de amigos se divierte molestando a uno de ellos. Nadie se pregunta por qué, y sólo lo hacen porque lo indica Lucas, una suerte de líder. La película de Manuel Antín, protagonizada por Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Walter Vidarte y Leonardo Favio, es un retrato que reflexiona no sólo sobre el conflicto existencial de la soledad, sino que además exhibe la serie de niveles que se encuentran entre los vínculos de amigos y las influencia que tienen unos en otros.

-Jueves 15, a las 16:40 por Fox Classics, Perseguido. Otro grande del western, Raoul Walsh, trae aquí a Teresa Wright, Robert Mitchum y Judith Anderson. El film es angustiante, porque mira el pasado de un hombre que fue adoptado tras su familia ser asesinada, y se mete precisamente con las pesadillas que acechan a ese personaje. Sobre todo, y más aún, cuando el hombre que mató a sus seres queridos reaparece varios años después con el fin de eliminarlo.

-Viernes 16, a las 17:00 por TCM, Starship Troopers. El terreno donde siempre se manejó mejor el holandés Paul Verhoeven ha sido el de la sátira, y acá tenemos el que posiblemente sea su proyecto más ambicioso y raro a la vez. El film toma como base la novela Robert A. Heinlein, ejemplo emblemático de escritura militarista, fascista, racista y utopista, usando todo su engranaje discursivo para deconstruirlo, parodiarlo, satirizarlo y finalmente demolerlo, usando al mainstream hollywoodense como envase de contención y difusión. Una película muy divertida, que en su momento fue bastante incomprendida y que empezó a evidenciar que el cineasta era decididamente un bicho raro en Hollywood, que pronto terminaría por expulsarlo.

yang_tse-Sábado 17, a las 11:35 por Fox Classics, El cañonero de Yang-Tsé. Un drama bélico que es más dramático que bélico, porque lo que le interesa principalmente al ecléctico Robert Wise es indagar en los dilemas éticos y morales que surgían en la China de 1926, con un barco de la marina estadounidense envuelto en el medio del conflicto entre nacionalistas y comunistas chinos. Steve McQueen se ofrece como el rostro perfecto para un film decididamente pacifista, antiimperialista e integracionista, que se sirve también de un potente elenco (con nombres como Richard Attenborough, Candice Bergen y Richard Crennaun) y sólido trabajo en todos los rubros técnicos. Nominada a ocho premios Oscar, incluyendo mejor película y actor.

-Domingo 18, a las 10:00, por INCAA TV, Kwaidan, historias extraordinarias (Masaki Kobayashi, 1964). El potente realizador japonés Masaki Kobayashi construyó este film basado en cuatro relatos del escritor Lafcadio Hearn. En todos ellos se da la presencia de lo fantástico, también de lo ominoso, y se observa la capacidad del realizador para la puesta en escena, generando climas de una intensidad asfixiante. Además, aparecen varios elementos tradicionales y, como es habitual en el cine de aquel país, una mirada que confronta la visión del pasado con el presente.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Aristarain, Walsh, Wise, Kobayashi