No estás en la home
Funcinema

Comienza hoy la cuarta edición del Festival Audiovisual Bariloche

barilocheDesde este lunes 19 y hasta el domingo 25 se realizará la cuarta edición del Festival Audiovisual Bariloche, que estará presentando 83 películas en competencia, una importante agenda de actividades, la presencia de personalidades del cine y de tres festivales invitados. Todo se podrá seguir con entrada libre y gratuita.

El encuentro estará jerarquizado con la presencia de importantes directores y actores de la escena nacional, como el director Carlos Sorin, la actriz y directora María Alché, el director Fernando Spiner, la actriz Belén Blanco, la dramaturga y directora de teatro Erika Halvorsen, el músico y productor Axel Krygier, y la fundadora del Festival Internacional de Video-danza, Silvina Szperling.

En tanto, el director Ciro Capellari, residente actualmente en Berlín -pero que viviera muchos años en Jacobacci y Bariloche- será parte del Festival con una retrospectiva de su obra.

También habrá personalidades locales, que formarán parte de los distintos jurados: el ilustrador Pablo Bernasconi, la escritora Luisa Peluffo, y el cineasta Santiago Bou Grasso, entre otros.

Además de las secciones competitivas, serán de la partida dos festivales internacionales invitados: el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA con cortos y producciones documentales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina; y el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojos de Pescado desde Valparaiso, Chile.

Todos los años se incorpora un enfoque de cine latinoamericano, que en esta edición le tocará a Colombia. También habrá propuestas para la profesionalización de la actividad audiovisual, con talleres y charlas abiertas, reconocimientos, y show en vivo.

Las sedes serán el Teatro La Baita y la Biblioteca Sarmiento, que centrarán la mayoría de las proyecciones en competencia, pero habrá otras como la Sala de Prensa Municipal, la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las bibliotecas populares Carilafquen y Aimé Painé, y también llegará a Dina Huapi y El Bolsón.

Este año, el festival contará con un suplemento diario que se distribuirá a través del diario El Cordillerano. El FAB es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro de las propuestas especiales se encuentra una charla sobre la producción de música para films a cargo del músico, productor y compositor Axel Krygier. Se realizará el miércoles 21 de 10:00 a 13:00 en el Hotel Inacayal.

Otro de los talleres se centrará en las variables fotográficas en la creación de un estilo visual para película, brindado por Pablo Parra, fotógrafo profesional, perteneciente a la Asociación de Directores de Fotografía (ADF). Habrá dos sedes para estos encuentros: el martes 20 y miércoles 21 en Casa del Bicentenario (El Bolsón), con inscripción a talleresbolson@festivalfab.com.ar, y para el jueves 22 y viernes 23 en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Bariloche), inscripciones a talleresbariloche@festivalfab.com.ar.

En la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké se realizará el viernes 23 y sábado 24 un taller sobre post-producción de sonido para proyectos audiovisuales, a cargo de Nicolás Cecinini. Cupos limitados, con inscripción previa a talleresbariloche@festivalfab.com.ar.

Dentro de la serie de talleres está Ekesh, taller móvil de cine y video comunitario, que será dado por el realizador Rafael Ontiveros. La propuesta se centra en comunicar sin intermediarios, con un lenguaje propio que no ha sido predeterminado por otros ya existentes. Es abierto y se realizará en el Centro Cultural Ruca Che, Barrio Nahuel Hue el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Inscripción a talleresbariloche@festivalfab.com.ar.

Cierran la lista de opciones, dos propuestas destinadas a niños y niñas de entre 7 y 11 años. Se trata de un taller que se basa en la técnica de cine de sombras, tomando como punto de partida los ancestrales antecedentes provenientes de China con su teatro de sombras, dentro de una narración de historias audiovisuales. Se brindarán en dos espacios: lunes 19, martes 20 y miércoles 21 en la Biblioteca Aime Paine, Aimé Painé 211 (Bariloche), inscripciones a bibliotecaaimepaine@gmail.com; y el jueves 22 en la Biblioteca Popular Carilafquen, PN Nahuel Huapi 314, Villa Los Coihues. Inscripciones a cine.biblioloscoihues@gmail.com.

El cronograma completo se encuentra en el sitio www.festivalfab.com.ar

Comentarios

comentarios

1 comment for “Comienza hoy la cuarta edición del Festival Audiovisual Bariloche