No estás en la home
Funcinema

MARFICI 2016: resumen de Pinta tu aldea, Bloque 2

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

navidad griseldaLa producción audiovisual marplatense tiene su lugar en el Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) bajo el título de Pinta tu aldea. Allí se ven dos bloques de cortometrajes, ayer repasamos el primero de estos segmentos y ahora es turno del segundo.

A la medianoche: este corto mantiene el suspenso desde la llegada de una caja misteriosa que afecta directamente al protagonista. Por momentos los efectos sonoros le juegan en contra, pero hay varias escenas que logran una buena combinación con el sonido y le dan fuerza al relato.

Un deseo: la confusión, el ensueño o lo maravilloso parecen conformar un corto que mantiene la duda hasta el final. Este aspecto parece proporcionarle varias interpretaciones a la historia.

ASDEMAR: desde lo testimonial hasta la forma de realización parecen promover varias ideas que pueden resultar chocantes. La insistencia en decir que los jóvenes con síndrome Down son personas tiene un resultado que resulta inverso, parece que se estuvieran convenciendo a ellos mismos de que son personas. De por sí la aclaración aparece como la publicidad que decía “soy mujer y pienso”. ¿Es necesario aclararlo? ¿No hace que parezca lo contrario? Desde lo formal tampoco se contribuye mucho si la participación de los jóvenes es sólo desde las imágenes. Su voz no está presente, hablan por ellos. Más allá de esto, desde la puesta no hay una propuesta novedosa, y el formato parece una publicidad de una institución educativa que se alarga en demasía.

La navidad de Griselda: lo estético mantiene relevancia y hace que el corto mantenga una gran belleza. El cuidado en la puesta en escena contribuye a esto. Aunque por momentos esta estética puede parecer vacía, gran parte de ella mantiene una comunicación que se posiciona por detrás del habla del personaje y que expone lo que no se dice de forma directa. Por otro lado, algunas escenas como la del baile parecen estar un poco extendidas.

Distancia: con un formato experimental el corto parece mostrar un diálogo confuso que roza lo surrealista. Es difícil generar una opinión positiva o negativa. Lo que sí genera es sensaciones desde el rechazo, la incertidumbre, la concentración y la duda. Desde este aspecto el cúmulo de sensaciones puede relacionarse muy bien con el título, aunque por su propuesta puede generar alejamiento.

Hasta que se encuentre: la rareza de este corto está en una línea fina entre lo planificado y lo resultante. Por momentos toma elementos del terror convencional y por otros se acerca al terror de clase B.

Isateraespies: tener como protagonista la figura del “patinador alegre” de Mar del Plata suma muchos puntos. Suma quizás más de los esperados por la faceta de actor que uno no tenía el agrado de conocer. Pero esto se ve explotado aun más con la combinación de una buena puesta y una música innovadora. Es necesario aclarar, de todas maneras, que uno de los defectos que se puede marcar es la extensión. El corto parece culminar en un momento y, sin embargo, sigue. Ese bloque siguiente aparece justamente como otro bloque, como otra cosa que decir.

Comentarios

comentarios

1 comment for “MARFICI 2016: resumen de Pinta tu aldea, Bloque 2