Funcinema

Murió Garry Marshall, reconocido director de Mujer bonita

garry marshallEl veterano director Garry Marshall murió este martes a los 81 años. Su muerte se debe a complicaciones en la neumonía que le mantenía ingresado en el hospital de Burbank, en el estado de California. Director, actor, guionista y productor entre sus obras está la conocidísima Mujer bonita. Deja un enorme legado en la televisión y el cine, con grandes éxitos en ambos mercados.

Nació en el Bronx. Hijo de una bailarina y profesora de claqué y un director de cine convertido después a productor, Marshall desarrolló un temprano gusto artístico. El interés por las artes escénicas se extendió también a sus hermanos, Penny Marshall, actriz y directora, y Ronny Marshall, productor televisivo con algunos papeles menores como actor. La influencia de sus padres y el apoyo entre los hermanos le animaron a iniciar una carrera artística.

En sus comienzos fue un escritor de chistes para los cómicos Joey Bishop y Phil Foster, ambos expertos en los talk shows. El éxito que cosecharon sus aportaciones le abrieron las puertas del conocido The Tonight Show, donde pasó a guionar parte de las intervenciones de Jack Parr. Después de ganar notoriedad decidió mudarse a Hollywood, donde siguió colaborando con reconocidos talk shows y late nights, de 1961 en adelante.

Hasta 1982 Garry Marshall creó, produjo y grabó varios cortos y programas de pocos capítulos. No fue hasta finales de ese año cuando su primera película atrajo la atención del público, fue con Young doctors in love, una comedia de enredos y parodia de los dramas románticos médicos. Más tarde, en 1984, encadenó con un éxito discreto con The Flamingo Kid, una comedia de corte más dramático. En 1986 su película Eternamente amigas le hizo ganar de nuevo parte de la atención perdida.

No fue hasta cuatro años más tarde, en 1990, cuando su obra más conocida vio la luz: Mujer bonita. Una de las referencias dentro del género de las comedias románticas, donde una prostituta y un ejecutivo desarrollan una historia de amor. El éxito casi inmediato de la obra tanto dentro como fuera de EE.UU. hicieron ganar a Garry Marshall una increíble notoriedad.

Desde ese momento ha llevado una producción constante con sólo cuatro años de lapso máximo entre obra y obra, ya al final de su carrera. Ha cosechado éxitos entre el público y alabanzas entre la crítica numerosas veces, con Aprendiendo a vivir (1999), Novia fugitiva (1999), El diario de la princesa (2001), Día de los Enamorados (2010) y Año Nuevos (2011) entre dieciocho películas como director, muchas de ellas galardonadas en varias categorías.

Detrás de sí deja además su participación en más de 30 programas, talk shows y series televisivas y 35 intervenciones como actor en películas y series de televisión. Un hombre incombustible del que Hollywood lamenta hoy terriblemente su pérdida.

(Fuente: Hoy cinema)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Murió Garry Marshall, reconocido director de Mujer bonita