No estás en la home
Funcinema

Arribeños

arribeños1Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Marcos Rodríguez
Guión: Marcos Rodríguez
Testimonios: José Tseng, Máximo Li, Margarita Xie, Ana Kuo, Susana Cheng, Hugo Wu, Gustavo Ng, Antonio Lang, Carlos Ling, Roxana Huang, Lin Hsiao Chen
Fotografía: Ada Frontini
Montaje: Matías Mercuri, Federico Mercuri
Dirección de sonido: Gerardo Kalmar
Duración: 76 minutos
Año: 2015


7 puntos


Historias de vida

Por Gabriel Piquet

(@fancinemamdq)

arribeños2Hoy en día decir Barrio Chino en Argentina nos transporta a esas cuadras del barrio porteño de Belgrano. Y Arribeños, el documental de Marcos Rodríguez (el mismo de La educación gastronómica), se ocupa de recorrer ese espacio, de presentar a sus protagonistas y de lograr un acercamiento a ese lugar por medio de un puñado de historias de vida que merecen ser contadas.

El documental cuenta sobre los orígenes, los primeros locales, supermercados, escuelas y la iglesia que con la camada de inmigrantes que llegaron a principios de los 80’s hicieron crecer de a poco el lugar. Pero también resaltan otras temáticas, como la discriminación que hacen los chinos hacia los taiwaneses, lo difícil de adaptarse al país (el idioma fue una de las complicaciones para los más viejos), lo cerrados que eran como colectividad, los primeros festejos del Año Nuevo Chino en el barrio, el intento por mantener su lengua con las nuevas generaciones, que de a poco la van perdiendo.

Todo esto es contado por la voz en off de los protagonistas sobre imágenes de negocios, asociaciones, eventos que la comunidad tiene en la zona. Hay momentos divertidos como cuando cuentan que los nombres al español que recibieron no fueron por decisión propia o por readaptación de su nombre original a nuestro idioma, sino por decisiones arbitrarias tomadas por gente que se relacionaba con ellos (el mozo de un café al que concurrían al no saber pronunciar sus nombres les dijo “vos vas a ser Pablito y vos Carlitos”). Desde lo formal, Arribeños no trae nada nuevo al documental, pero son las historias y lo que sienten los entrevistados lo que le da vuelo a el film.


Arribeños se ve todos los días en Bama Cine Arte a las 19:40 y en el Malba, los viernes a las 20:00.

NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el BAFICI.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.