No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Savini, Bay, Clouzot, Sokurov

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

noche-Lunes 18, a las 22:00 por TCM, La noche de los muertos vivientes. Si bien esta remake del clásico de terror de George Romero recibió duras críticas cuando su estreno, con el tiempo fue ocupando un espacio de film de culto. Hay que tener en cuenta que allá por 1990 las remakes y continuaciones no eran tan habituales como ahora, por lo que mucho de los prejuicios sobre ella tenían que ver con una negación hacia el cine como mercadería nostálgica. Pero el propio Romero participó de esta producción y el director fue el actor de culto del género Tom Savini, con lo que la versión adquiere rasgos de calco nostálgico, a la vez que tiene mínimas novedades que la justifican. Y, claro, genera varios sustos en esta actualización del universo zombie.

-Martes 19, a las 22:00 por The Film Zone, El cocodrilo. El director Steve Miner, sin tanto revuelo kitsch como en las nuevas Piraña, creó una película que recuperó no sólo la fascinación por los monstruos cinematográficos, sino también por un tipo de diversión irresponsable y amena. Bill Pullman, Bridget Fonda, Oliver Platt, Brendan Gleeson se sumaron al juego de este film en el que un grupo se pone a la búsqueda de una misteriosa criatura marina que anda haciendo estragos por ahí. Un poco de horror, un poco de comedia, y mucha aventura sin preocuparse en las consecuencias, sobre todo las cinematográficas.

-Miércoles 20, a las 22:00 por Cinemax, La roca. Aunque sea difícil de creer, Michael Bay tiene una buena película en su filmografía: lo cierto es que este film funcionó en su momento y todavía conserva gran parte de su encanto, gracias a un relato sostenido en una premisa disparatada pero efectiva y el carisma de sus protagonistas. Es que Nicolas Cage está con la intensidad justa; Ed Harris, David Morse, William Forsythe y Michael Biehn aportan lo necesario en sus roles; y lo de Sean Connery es sencillamente impecable actualizando su papel de James Bond. Pero además Bay no tenía todavía tanto ego ni había desarrollado su visión facho-tonta, con lo cual se ponía al servicio de la historia, filmando de paso algunas secuencias de acción perfectamente diseñadas y sumamente vibrantes.

-Jueves 21, a las 10:00 por INCAA TV, Manon. Cuarto largometraje y primer éxito de Henri-Georges Clouzot, quien se basa en una novela corta de Antoine François Prévost para acercarse a las típicas historias del cine negro estadounidense sin dejar por eso de conservar una personalidad propia y distintiva en el relato. Un film de atmósferas opresivas, ritmo vigoroso, personajes tan negativos como atrayentes y una descripción sobre la vida en el París de la primera postguerra que es despiadada e inquietante. Como siempre en el cine del realizador, la visión sobre el universo de los personajes es sumamente oscura y pesimista, y aún así atractiva. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

-Viernes 22, a las 10:00 por INCAA TV, La verdad. Sin dudas Henri Georges Clouzot es un gran realizador, y el repaso de su fillmografía que hace INCAA TV merece ser repasado y recomendado. Aquí, con este film de 1960 protagonizado por Brigitte Bardot, que tiene como eje central el asesinato de un talentoso músico y el juicio sobre una mujer. Lo que indaga la historia es en las motivaciones del crimen, pero también en las miradas que ofrecen los testigos. Y en definitiva, el director continúa su visión pesimista sobre la humanidad, pero sin olvidar -como siempre- las herramientas del cine: aquí la mirada, el ver, el punto de vista.

babe-Sábado 23, a las 9:20 por TBS, Babe: el chanchito va a la ciudad. Muchos hablan de la locura desplegada por George Miller en Mad Max: furia en el camino, pero no deberían olvidarse de la anarquía que inunda toda esta secuela, que encima es productiva al máximo. Un film no sólo con un increíble desarrollo estético -que lleva a que cada plano sea digno de contemplarse- sino también con un relato repleto de personajes excéntricos, donde la narración avala y celebra a los seres que se apartan de la norma. Lo que se percibe en esta película tan vital como melancólica -y definitivamente oscura en la mayoría de su metraje, a pesar de ser dirigida al público infantil- es a un realizador con muchísimas ideas y con la capacidad para aplicarlas en su obra, aún a riesgo de quedar al margen.

-Domingo 24, a las 22:00 por Film & Arts, El arca rusa. El director Alexandr Sokurov hizo su película con mayor vocación de masividad, sin perder identidad y personalidad. En verdad, se trata de un film que convoca a un público mayoritario a partir de la curiosidad que generan siempre las apuestas formales: aquí un larguísimo plano secuencia que evidencia no sólo pericia técnica, si no una notable capacidad para lo coreográfico y para dosificar información dentro del plano. La película es notable, por cuanto se trata de una gran lección de historia rusa (el plano secuencia indaga en cada rincón del Palacio de Invierno de San Petersburgo) a través de sus diversas etapas, sin dejar de lado la mirada política de Sokurov.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Savini, Bay, Clouzot, Sokurov