No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Reitman, Ephron, Murga, Lee

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

gracias_por_fumar-Lunes 16, a las 18:40 por Fox Movies, Gracias por fumar. La irrupción en el cine de Jason Reitman, hijo del gran Ivan, fue con esta comedia cínica de las mejores: el protagonista es publicista de una compañía de tabaco y la película adquiere su punto de vista con notable enjundia. Más allá de que pierda fuerza sobre el final, durante buenos minutos el film es una terrible muestra de la lógica que maneja el capitalismo más salvaje y mortal. Aaron Eckhart está notable, y Reitman hijo comenzaría así un camino muy interesante en su mezcla de comedia con drama, y diálogos radiantes.

-Martes 17, a las 22:00 por TCM, Tienes un e-mail. La reunión entre Nora Ephron, Tom Hanks y Meg Ryan significó un nuevo canto de amor a esa fascinante ciudad que es Nueva York y a esos seres tan particulares y neuróticos que son sus habitantes (o al menos la clase burguesa que la realizadora se ocupa de retratar). Se podrán criticar ciertas decisiones hacia el final del relato, pero lo cierto es que antes se va construyendo una historia de amor donde las idas y vueltas amorosas pintan también de manera un tanto oscura lo que en ese momento era el nacimiento de nuevos tipos de comunicaciones, y la forma en que las reglas capitalistas condicionaban las conductas de los individuos y los vínculos entre ellos. Además, es una película repleta de diálogos y secuencias delineados a la perfección.

-Miércoles 18, a las 22:00 por AMC, Puños de furia. Bruce Lee ya había sido el Kato de El avispón verde, pero todavía no era esa estrella legendaria que conseguiría el milagro de unir lo mejor de Oriente y Occidente dentro del género de artes marciales a través de su inigualable habilidad. Con este gilm de Lo Wei es donde empieza a recorrer ese camino de grandeza, con un film al que desde la actualidad se podría juzgar como esquemático en su estructura, pero que tenía pequeñas innovaciones para la época que lo hicieron distintivo. Aunque claro, lo mejor es la presencia de Lee, quien no sólo era un fuera de serie a la hora de pegar piñas y patadas, sino que también poseía un carisma difícil de definir, que terminó de influir a toda clase de intérpretes, cineastas y películas en las décadas siguientes.

-Jueves 19, a las 11:35 por Fox Classics, Zorba el griego. No se crean que el saqueo hollywoodense a usos y costumbres extranjeras es de ahora, ya hace muchos años se celebraban películas como Zorba el griego, film de Mihalis Kakogiannis coproducción que incluye la cuota étnica suficiente como para convertirse en referencia inmediata. El centro es el viaje de un escritor inglés a Creta para tomar posesión de una vivienda que ha heredado, pero la influencia de un hombre con el que se cruza en el camino modificará algunos puntos de vista. De todos modos, es un film emblemático por la presencia magnética de Anthony Quinn, y por esa cancioncita y bailecito que se nos vienen a la cabeza cada vez que mencionamos “Zorba el griego”.

-Viernes 20, a las 11:50 por Fox Cinema, La tercera orilla. Con su sensibilidad habitual, la directora Celina Murga cuenta esta historia de autodescubrimiento, un film sobre padres e hijos en el que el hijo decide tomar su propio camino, lejos de lo que el padre tiene proyectado para él. Las actuaciones de Alian Devetac y Daniel Veronese son potentes, y sirven para darle relevancia con ligeros gestos al universo de cruces machistas, patriarcales y conservadores que el joven pone patas para arriba con su decisión. Murga es una de las directoras más confiables del cine nacional contemporáneo, y su ojo observa siempre una estructura social que nunca cae en sordideces.

haz_lo_correcto-Sábado 21, a las 11:35 por Max Oeste, Haz lo correcto. Cuando Spike Lee no se había creído demasiado su personaje de tipo revulsivo a toda costa, tenía buena mano para estos retratos sociales de discurso potente pero que no perdían la inteligencia. En todo caso, un registro sobre las tensiones raciales que se suscitan en el Brooklyn, con los afroamericanos, hispanos, asiáticos e italoamericanos que transitan sus diferencias en un mapa urbano complejo. La actuación de Danny Aiello es notable, y la dirección de Lee precisa a la hora de trabajar ese nervio constante desde lo visual y lo narrativo, alejándose de los discursos que luego lastrarían su cine.

-Domingo 22, a las 19:55 por I-Sat, Metrópolis. Este ambicioso film animado japonés de Katsuhiro Otomo no sólo dialoga -temática y visualmente- con el clásico de 1927 de Fritz Lang, sino también con todo un entramado de referencias hollywoodenses -como Blade runner– y japonesas -como Akira y Ghost in the shell– para crear algo propio, visualmente impactante y muy potente narrativamente. Una película que deja en claro la capacidad que posee el molde del animé para construir relatos oscuros y luminosos a la vez, donde un entorno dominado por la tecnología se convierte en un personaje más y en el que los protagonistas son portadores de grandes dilemas filosóficos y sociales, que van hasta el fondo de la esencia del ser humano.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Reitman, Ephron, Murga, Lee