No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lucas, Stone, Tarantino, Donner

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_guerra_de_las_galaxias-Lunes 23, a las 23:35 por Space, La guerra de las galaxias – Episodio IV: una nueva esperanza. Tal vez haya sido la intención, pero uno nunca podrá saberlo. Lo cierto es que George Lucas creó con este primer film uno de los productos más rentables del universo audiovisual, una franquicia que ha servido no sólo de referencia sino también para edificar un universo que ha sabido funcionar con sus sucesivas reediciones y reescrituras en diversos formatos. La historia es la típica de rebeliones en tiempos de totalitarismos, aunque el mayor acierto ha sido reconstruir eso en clave ciencia ficción, pero que a la vez resulta una mirada hacia el pasado, hacia los seriales y hacia dos géneros en constante retroalimentación: las películas de samuráis y el western. Que tal operación nostálgica haya devenido en un producto gigante capaz de lograr un imperio en sí mismo, es todo un dato del destino. Y los negocios. El Episodio IV, además, es el único donde Lucas pudo demostrar algo de talento narrativo.

-Martes 24, a las 22:50 por Paramount Channel, Wall street. Si la miramos en perspectiva, esta película de Oliver Stone resulta un tanto ingenua y presa de su tiempo, pero así y todo es una mirada mucho más osada que la que el mismo director intentó dos décadas después con la vergonzosa segunda parte. En pleno furor yuppie, Stone construye un relato desaforado por momentos de ese mundo miserable y tétrico de los negocios. Y esboza, además, una representación de ese mundo capitalista que los Estados Unidos sostuvo con cinismo en los 80’s. En todo caso, cuando las cosas no funcionaban, el Gordon Gekko de Michael Douglas venía a decirnos que estábamos en el fondo del averno.

-Miércoles 25, a las 19:50 por Max Prime Este, Crimen verdadero. Un film que ha quedado indudablemente relegado a la hora de analizar el conjunto de la obra como realizador de Clint Eastwood, pero que sin embargo presenta elementos sumamente interesantes a la hora de pensar cómo el actor/director/productor es capaz de abordar tópicos espinosos como la pena de muerte con una ligereza llamativa, sin excluir la crudeza y la negrura. Un relato donde además el gran Clint se permite repensar su estatus de galán maduro, con un personaje que nunca busca ser un héroe, que sólo hace su trabajo y que en verdad es en muchos aspectos un irresponsable absoluto. Las escenas que comparten Eastwood y James Woods son sencillamente memorables.

-Jueves 26, a las 21:45 por Max Prime Este, Django sin cadenas. En su operación de regurgitar todo el cine que vio, Quentin Tarantino creyó que era momento de que el homenaje pasara por su propia figura: y este western que modifica algunos aspectos más tradicionales del género, es un homenaje de autorreferencias, empezando por una estructura similar a la de Bastardos sin gloria donde desmenuzaba desde el discurso no sólo un registro audiovisual, sino también un tiempo (antes el nazismo, ahora la esclavitud); y continúa por un elenco que integra estrellas del momento con glorias del pasado o, incluso, ídolos de culto, léase aquí Don Johnson. La mezcla no es del todo satisfactoria, porque Tarantino pone esta vez los guiños por delante de la narración. Sin embargo, su historia de venganza afroamericana sobre el blanco americano tiene sus momentos, especialmente aquellos donde el humor y la violencia logran un tándem poderoso. Y Leonardo DiCaprio está insano y divertido como nunca.

-Viernes 27, a las 20:05 por Fox Classics, La profecía. Viéndola en retrospectiva, quizás no sea una gran película y hasta se podría decir que posee pocas escenas donde impere un clima de terror, pero hay indudablemente varias secuencias donde la muerte revela un sentido de planificación inusitado, definitivamente coreográfico. Un film donde ese hábil artesano llamado Richard Donner realizaba su salto definitivo de la televisión al cine, demostrando su enorme capacidad para adaptarse a diversos géneros, que cuenta además con una notable banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith -que finalmente se llevaría el Oscar- y la inquietante presencia de ese niño demoníaco encarnado por Harvey Stephens.

harvey_weinstein-Sábado 28, a las 12:10 por Sundance Channel, Biografía no autorizada de Harvey Weinstein. Ya sólo el título vende a este documental, básicamente por el nombre en el que hace foco: uno de los fundadores de Miramax -y luego The Weinstein Co.-, productor que supo, a través del cálculo pero también un olfato innegablemente poderoso, construir todo un emporio y una manera de pensar, desarrollar y vender un estilo de cine, influyendo de diversas formas en el éxito y el fracaso de numerosas películas, actores y directores a lo largo de los últimos veinticinco años. Tan amado como odiado, es un personaje poderoso en todos los aspectos posibles, y el film de Barry Avrich se ocupa de indagar en su historia sin imponerse barreras, cimentando un relato apasionante.

-Domingo 29, a las 23:35 por Volver, Sotto voce. Cuando el cine argentino buscaba una incipiente industrialización y un abordaje algo más profesional en el terreno de los géneros allá por fines de los 90’s, Mario Levin trajo este policial con elementos noir donde la investigación de una muerte llevaba a insospechadas revelaciones. Amén de una interesante estructura y de un trabajo para nada sensacionalista de los guiños del género, esta película se vale por una construcción de personajes seductores, como los que componen Lito Cruz, Norma Pons y Martín Adjemián.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Lucas, Stone, Tarantino, Donner