Funcinema

Siete días de cine en la TV: Apatow, Shimizu, Puenzo, Coppola

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_ultimo_dia-Lunes 30, a las 19:15 por Europa Europa, El último día. La ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera del 2001 posee un relato que a partir de una premisa simple e inteligente a la vez, consigue explicitar con bastante sutileza las diferencias que sustentaron las guerras que desgarraron a la ahora ex Yugoslavia, y que en 1993 estaban en su punto más álgido. Un film donde una enorme tensión sirve de marco para situaciones que rozan lo insólito, dejando en claro también que esa guerra que destrozó a una nación y sus habitantes había nacido de lo más absurdo del ser humano. Al fin y al cabo, nos dice la película de Danis Tanovic, los hombres a veces se pelean porque sí, porque les gusta pelearse.

-Martes 1, a las 22:00 por The Film Zone, Hazme reír. Si bien la filmografía de Judd Apatow sabe tocar zonas de oscuridad, esta es su película más amarga. El director hace una comedia sobre el mundo de la comedia y los comediantes, trabaja los estereotipos del humorista amargo en su vida personal y lo retuerce con mucho humor negro. Lo que se ve en este film extenso, imperfecto, pero sumamente honesto es gente de comedia haciendo comedia, haciendo lo que mejor saben, en definitiva, y confesándose hasta el sincericidio sobre los egos extendidos en la industria del entretenimiento. Adam Sandler explotando la amargura está notable, y en la misma senda brillan Seth Rogen y Jonah Hill.

-Miércoles 2, a las 19:25 por TCM, Footloose. Los ochentas son años donde muchos films se han convertido en fenómenos masivos o de culto, más allá de sus reales valores cinematográficos. Esta es una de esas películas recordadas, básicamente, por una canción, unos bailecitos y algunos actores con ultra-carisma: ¿quién dijo Kevin Bacon? La historia de este film de Herbert Ross ya era vieja entonces, en un pueblo donde los adultos deciden que bailar va contra las reglas, un grupo de jóvenes se pone en pie de guerra y hace de la danza un acto subversivo. Si bien lo naif no quita lo valiente y puede que haya algo más detrás de estas represiones que la película combate, lo que ha sobrevivido de Footloose, repetimos, es ese bailecito y esa cancioncita.

-Jueves 3, a las 11:30 por Fox Action, El grito. En el 2004 se estaba viviendo el auge de las remakes de films de terror japoneses, con Hollywood encontrando una mina de oro que en ese momento parecía inagotable. Lo cierto es que esta película de Takashi Shimizu, quien también había dirigido la versión original, construye climas inquietantes desde su mismo comienzo, encontrando a la vez el punto justo para indagar en la mirada occidental sobre lo fantasmal en Oriente, que acá adquiere connotaciones definitivamente siniestras. El sonido emitido por la criatura que persigue a la protagonista pone los pelos de punta y permanece en la memoria del espectador.

-Viernes 4, a las 22:00 por TNT, XXY. El tema de la sexualidad no es uno de los mejor abordados en el cine nacional, por eso este debut en la dirección de Lucía Puenzo es más que promisorio y bienvenido. Una joven que oculta un secreto sobre su sexualidad, se enfrentará a su destino de formas algo violentas. El film aborda la cuestión del cuerpo y la adolescencia con notable sobriedad, y se vale de las actuaciones de Inés Efron, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli para construir climas realmente inquietantes. Tal vez Lucía Puenzo no volvió a ratificar las expectativas generadas con su primera película.

la_jaula_de_oro-Sábado 5, a las 16:10 por Max Este, La jaula de oro. Esta ópera prima de Diego Quemada-Diez es de lo mejor que ha dado el cine mexicano en los últimos tiempos, gracias a un relato con connotaciones tan épicas como abismales, que funciona no sólo como un vivo retrato del universo de la trata y el narcotráfico, sino también de un país repleto de contradicciones como México. Un film que no busca respuestas fáciles, construido a partir de una narración repleta de vigor y donde los cuerpos marginales y habitualmente anónimos adquieren una identidad que los hace ineludibles para el espectador, que debe acompañarlos en un viaje difícil de olvidar.

-Domingo 6, a las 16:25 por I-Sat, Perdidos en Tokio. Con elementos típicos como el turista en tierra extraña y el choque de culturas que transitan el relato de manera lateral, Sofia Coppola construye un gran drama romántico sobre dos personajes solitarios y perdidos. Bill Murray y Scarlett Johansson están perfectos, elaborando sendos personajes que habitan espacios despersonalizados. Hay una tensión sexual que atraviesa el film, trabajada con gran sutileza por la directora, además de momentos de una belleza melancólica notables. De alguna manera elegíaca, la directora supo capturar la abstracción del amor y hacerla física en pantalla. Una proeza.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Apatow, Shimizu, Puenzo, Coppola