No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Eastwood, Cozarinsky, Reitman, Eastwood

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_marca_de_la_horca-Lunes 28, a las 22:00 por Fox Classics, La marca de la horca. En la que fue la primera película producida a través de su legendaria compañía Malpaso, ya se podían intuir determinadas preocupaciones que luego calarían hondo en la obra de Clint Eastwood como realizador. Un film que no alcanza grandes alturas -probablemente debido a que su realizador, Ted Post, no tenía grandes recursos- pero que indaga de forma interesante, con un estilo seco y duro, en la violencia y la justicia por mano propia que fueron avalando la constitución de la sociedad norteamericana, apoyándose a su vez en un elenco sumamente sólido, donde se destacan los nombres de Ben Johnson, Ed Begley, Pat Hingle y L.Q. Jones.

-Martes 29, a las 16:00 por INCAA TV, Carta a un padre. Podría ser fácilmente un policial, ya que Edgardo Cozarinsky se embarca en este documental en la búsqueda de información sobre sus antepasados. Una historia que lo lleva por Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, rastreando secretos y acuerdos tácitos que, de alguna forma, integran también su propia identidad. El cineasta puesto a investigador y la fuerza narrativa de las cartas, como reveladoras de información. Un gran film del prolífico realizador.

-Miércoles 30, a las 20:25 por Fox Classics, Mala compañía. Un western bien representativo de los dilemas y posicionamientos políticos de los setenta, con una perspectiva donde interviene el idealismo y los valores contraculturales. Dirigido por Robert Benton, se trata de un film de tono realista y crepuscular, que apela a una violencia cruda e impactante, aprovechando la incidencia de un paisaje agreste que evoca apropiadamente los obstáculos enfrentados por los protagonistas. Una película injustamente olvidada, con sólidas performances de los jóvenes -en ese momento- Jeff Bridges y John Savage.

-Jueves 1, a las 11:45 por Studio Universal, Junior. Tras el éxito de Gemelos allá por fines de los 80’s, el trío integrado por el director Ivan Reitman y los actores Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito se embarcaron en una nueva comedia que tenía algunas similitudes, como por ejemplo de abordar una narración a partir de un único chiste: en aquella el hecho de que los protagonistas sean gemelos, aquí que Arnold pueda quedar embarazado. Sin embargo la película fue un fracaso rotundo y, si bien la comedia podía ser un tanto irregular y fallida, resulta un tanto injusto ya que el film se animaba a ir más allá de su premisa al indagar no sólo en las posibilidades de un hombre embarazado, sino también en una sensibilidad que se desarrolla en determinadas instancias que no difiere entre lo masculino y lo femenino, y que la invoca como algo que pertenece a la humanidad. Además, estaba el formidable personaje de Emma Thompson, la screwball comedy hecha ser humano.

-Viernes 2, a las 22:00 por Fox Family, Chicas pesadas. Hace poco más de una década, Lindsay Lohan era una de las principales estrellas jóvenes en el marco hollywoodense, y con total justicia, tal como lo demuestra esta comedia, fusión perfecta de las habilidades de la actriz con la perspectiva Saturday Night Live que traían Tina Fey -principalmente como guionista- y el productor Lorne Michaels. A ese grupo se agrega el aporte de Mark Waters, manejando con precisión los hilos narrativos y construyendo finalmente una película que reflexiona con una inteligencia asombrosa sobre la distribución de estereotipos, esquemas y prejuicios en el marco de la escuela secundaria. El plus viene por parte de los intérpretes de reparto: Rachel McAdams, Amy Poehler, Lizzy Caplan y Tim Meadows hacen maravillosas contribuciones.

-Sábado 3, a las 14:50 por TNT, Los cazadores del arca perdida. Lo que pasó en los 80’s, con la adolescencia tomando por asalto la taquilla a partir de las propuestas que venían desde Hollywood, se forjó en los 70’s, con dos nombres emblemáticos: George Lucas y Steven Spielberg. Y un personaje inmortal: Indiana Jones. Esta fue su primera incursión en el cine, una película de aventuras enorme y sumamente creativa, con un protagonista como Harrison Ford que se convertiría en universal e inmortal a partir de ahí. Lo curioso es que la saga de Indiana Jones tiene un carácter evocativo del cine que Spielberg y Lucas miraban cuando eran chicos. Sin embargo, permitió el giro por el cual los jóvenes comenzaran a marcar la tendencia sobre lo que se produciría y jinetes_del_espacioexhibiría mayormente, algo que con el tiempo puede ser mirado con un ojo cuestionador.

-Domingo 4, a las 13:00 por TCM, Jinetes del espacio. Aquí en Fancinema somos varios los que sostenemos que hay un cine de Clint y hay un cine de Eastwood. El primero hace películas notables, pero más pequeñas en su resonancia, mucho más relajadas y sin pretensiones de grandilocuencia. El segundo es más grave, con una idea eternizante a través de los grandes relatos, muchas veces de tono histórico. Jinetes del espacio es claramente un film de Clint, ese hombre capaz de divertirse y divertirnos junto a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, un grupo de viejos piolas que viajarán al espacio. Lo bueno de Clint por sobre Eastwood es que sin ponerse grave y con gran ligereza, puede hablar igualmente sobre temas complejos como la vejez, los vínculos familiares, el paso del tiempo. Obviamente los premios los gana Eastwood.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Eastwood, Cozarinsky, Reitman, Eastwood