Funcinema

Arranca hoy un curso sobre Hans Jürgen Syberberg

hitlerA partir de este jueves 13, y a lo largo de cuatro encuentros, el crítico Diego Menegazzi brindará un curso sobre Hans Jürgen Syberberg, con el visionado completo de Hitler, un film de Alemania. El mismo se llevará a cabo en Santiago del Estero 3952 (Mar del Plata), de 18:30 a 21:00.

Syberberg es considerado el director más controvertido del Nuevo Cine Alemán surgido a fines de los años 60. El curso incluirá Hitler, parte I: desde el fresno origen del mundo al roble de Goethe; Hitler, parte II: un sueño alemán; Hitler, parte III: el fin de un cuento de invierno y el triunfo final del progreso; y Hitler, parte IV: nosotros, hijos del infierno, evocamos la era del grial.

El film entabla un juicio no convencional contra Hitler, que aparece representado de las más diversas formas, para comprender de qué modo el Nazismo ha logrado permanecer como una sustancia fantasmal en la cultura contemporánea.

La obra cinematográfica del director es el resultado de una combinación entre Wagner y Brecht, una fusión de las tradiciones racional y romántica que convencionalmente han sido vistas como polos opuestos en la historia cultural alemana.

Este “escándalo estético” es una vía para abordar los grandes temas que le fascinan: Wagner, Ludwig, Hitler, Karl May… Como señaló Susan Sontag, “comprender el pasado, y por lo tanto exorcizarlo, es la mayor ambición moral de Syberberg”.

El curso está dirigido a docentes, estudiantes y personas de cualquier edad que estén interesadas en la historia y estética del cine, con cupo limitado. El curso tiene un arancel y se recomienda recibir mayor información en los teléfonos 494-1982 ó 156-822632, y en el mail dgmenegazzi@yahoo.com.ar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.