No estás en la home
Funcinema

Cortos animados de ayer y hoy: Atama-Yama, de Koji Yamamura

Por Cristian Ariel Mangini

(@mangini)

Título: Atama-Yama (Japón / 2002 / 10 minutos). Dirección: Koji Yamamura. Estudio: Yamamura Animation

Probablemente no sea la primera vez que hablemos de Koji Tamamura, talentoso autor japonés que ha sabido ganarse un lugar como uno de los realizadores independientes más importantes y respetados de la actualidad. Desconocido incluso en su propio país, donde el animé más tradicional ha cooptado el mercado, su estilo ha atravesado distintas etapas y técnicas, poniendo énfasis siempre en una narrativa no lineal y técnicas experimentales donde se conjuga el estilo japonés tradicional con las visibles influencias occidentales del autor -siendo la más visible la del National Film Board of Canada, de la cual ya hablamos en el inicio de esta columna con The cat came back-.

En todo caso, su nombre ha alcanzado la consagración con este corto que estuvo nominado al Oscar como mejor corto animado de animación en el 2003, ganando desde festivales chicos como el Anifest (actualmente Anifilm) de Trebon en República Checa, hasta el galardón máximo en el festival de Annecy (Francia), una de las luminarias más prestigiosas del género. En Atama-Yama (que podríamos traducir al español como “Monte Cabeza”) lo que arranca como una premisa extraña y sencilla culmina con una cuota de humor surreal de tono existencial. Suena difícil de comprender esto dicho de forma tan abstracta, pero lo cierto es que cuando vean esta historia de un hombre que se come el carozo de las cerezas porque no las puede desperdiciar y ve cómo un arbusto que crece en su cabeza se transforma en un problema cada vez más voluminoso, van a entender el delirio del que hablamos. Tomando como influencia el rakugo (una antigua forma de comedia japonesa que interpreta sólo una persona, tomando a menudo el lugar de muchos personajes y agregando sonoridad a las palabras), el corto se encuentra íntegramente realizado en 2D, con fondos sencillos que se contraponen a la complejidad puesta en el detalle de la figura de los personajes y los gestos.

Para ver el corto, ingresar en el enlace haciendo clic en la imagen.

atama yama

Comentarios

comentarios

Comments are closed.