No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2015: breves baficeras VII

ACTIVIDADES PARA HOY. A las 16:30 en el Centro Cultural Recoleta Mesa talent press diez años del Talents Buenos Aires: programadores, académicos y directores sobre ¿el oficio de los críticos? Modera: Diego Battle. A las 19:00 en la Sala 4 del Village Recoleta Talent campus – Miradas desde Sudamérica: diez años del Talent Buenos Aires. Largometraje colectivo dirigido por Maite Alberdi Soto, Ricardo Alves Jr., Daniela Delgado Viteri,  Nicolás Grosso, Miguel Hilari, Juan Martín Hsu,  Mariano Luque, Juan Daniel F. Molero, Paulo Pécora  y Alex Piperno. Con la presencia de los realizadores. Presentan: Agustina Arbetman y Manuel Ferrari. A las 20:00 en el Centro Cultural Recoleta se realizará la premiación BAL.

HACIENDO CINE. La revista argentina Haciendo cine cumple dos décadas de vida, por lo que las paredes del Centro Cultural Recoleta exhiben sus tapas, curiosidades varias y una extensa línea de tiempo que recorre la vida de esta publicación. Dicen Pablo Udenio y Hernán Guerschuny, directores de HC: “esta muestra habla de nuestros 20 años, pero sobre todo da cuenta de nuestra mirada sobre esos 20 años. Desde nuestro nacimiento, coincidente con la sanción de la Ley de Cine de Argentina, hasta los problemas de distribución del cine nacional. Es imposible resumir nuestros 20 años de existencia en tan pocos caracteres. Mejor subirse a la máquina del tiempo de esta muestra. Y perdernos, para volver a encontrarnos”.

peliconicasDISEÑO. Pelicónicas (afiches de cine) es una experiencia colectiva de 450 diseñadores docentes y estudiantes de la cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la UBA y más de cien autores de textos, que propone una búsqueda de nuevos relatos sobre los ya conocidos. Es un intento de versionar libremente un texto audiovisual extenso y reconfigurarlo en una síntesis tan brutal que plasme ideas, conceptos y sensaciones en una sola imagen inmóvil. Sin moverse ni emitir sonidos, el afiche de cine construye una idea nueva sobre el texto deconstruido. Es atrevido, se toma licencias para mantener las esencias que se rejuvenecen. Y tiene poco tiempo, por lo que se asegura de entender las nociones importantes para ofrecer otra versión en un luego inmediato. Es un testigo insurrecto que narra los hechos según le parece; sin mentir, pero también sin ser previsible. El afiche de cine se suma al caudal de sentidos iniciales para enriquecer lo existente y para disparar la imaginación sobre el porvenir. Se puede ver en el Centro Cultural Recoleta.

JUGUETES. La muestra Juguetes de cine expone en el Centro Cultural Recoleta los juguetes creados por Federico Ransenberg (director de efectos especiales físicos en cine) que inspiraron los cortos institucionales dirigidos por Sergio Wolf. Palabras de Federico Ransenberg: “Es en mi opinión la obturación el principio técnico fundante del efecto cinematográfico. Ese momento de oscuridad entre cada fotograma. La ausencia de imagen se vuelve tan importante como su presencia. Estos juguetes usan obturación lumínica. Mi trabajo me ha acostumbrado a reutilizar objetos y técnicas. Usar las cosas para usos para las cuales no fueron creadas. Cada componente de estos juguetes son hackeos. Brazos de discos rígidos, amplificadores de audio o tocadiscos viejos vuelven a vivir de otra forma. La reencarnación de la materia. El antiguo juguete óptico zootropo es reformulado en forma corpórea. Su construcción comienza por un paseo por jugueterías y cotillón buscando mis actores. Muñequitos capaces de contar una historia, susceptibles a deformaciones y embalsamamiento. Las fuentes utilizan el mismo principio de obturación. El efecto óptico de cámara lente acerca a los no iniciados en ese maravilloso mundo que habitualmente encuentro en mi oficio”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.