No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Stiller, Minujín, Hanson, Ford

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

zoolander-Lunes 23, a las 22:00 por FX, Zoolander. Luego de su debut en la dirección con un intento fallido de retrato generacional con Generación X, Ben Stiller comenzó a hacer lo que mejor sabe: comedia. Y de la buena, con este viaje al mundo del modelaje. Su Derek Zoolander es uno de los personajes más entrañables de la comedia reciente, siempre al borde de la tontería pero con un espíritu adolescente que lo deshace en nobleza, y esa capacidad para dinamitar los lugares seguros con humor. Las formas del cine de Stiller estarían aquí bien puras, y luego se irían haciendo más sólidas. Pero cuenta con Owen Wilson, Will Ferrell y Christine Taylor en estado de gracia como para construir esos grandes momentos de comedia que genera.

-Martes 24, a las 18:25 por I-Sat, Vaquero. El actor Juan Minujín debutó en la dirección con esta comedia negra independiente, donde interpreta a un actor prestigioso que ve una gran oportunidad en el rodaje de una película extranjera que se filmará en el país. Por momentos, cercana a un cinismo demasiado oscuro, Vaquero es una película que apunta con certeza porque la mirada de Minujín se posa sobre un mundo que conoce. Gran actuación del protagonista, junto a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa, que acompañan este verdadero tour de force interior de un actor exorcizando sus miedos.

-Miércoles 25, a las 17:05 por Cinemax, La guerra de las galaxias: Episodio VI – El regreso del Jedi. Excelente cierre de la primera trilogía de la emblemática saga, dirigido por Richard Marquand, que consiguió llevar a término todas las tensiones y conflictos que habían quedado abiertos en El Imperio contraataca. Un relato que combina zonas luminosas y oscuras con llamativa fluidez, haciéndose cargo del contenido icónico de sus películas predecesoras, pero también creando momentos inolvidables propios, como el duelo final entre Darth Vader y Anakin Skywalker, con el Emperador como tercera parte activa, que sirve como clímax de un enorme drama familiar y una triste historia de redención.

-Jueves 26, a las 14:30 por TCM, Donde las águilas se atreven. Jugando con el suspenso alrededor de la Historia y fabricando un gran y emocionante cuento, Brian G. Hutton construye una de esas películas que usaron la Segunda Guerra Mundial como un potente material para relatos donde los alemanes eran el Mal representado y los americanos vencían y eran los héroes del mundo. Richard Burton y Clint Eastwood protagonizan este film sobre una misión para rescatar a un general secuestado por los nazis, antes de que lo obliguen a deschavar el plan para la invasión a Normandía, el Día D tan conocido en documentales y demás películas.

-Viernes 27, a las 14:10 por Fox Classics, La fuerza del cariño. Nuevamente James L. Brooks, ahora con uno de sus films emblemáticos, no el mejor pero sí el que lo instaló fuertemente allá por los 80’s como el director de comedias melodramáticas por excelencia. También, el cine de L. Brooks se destaca por contar con repartos extensos donde todos sobresalen, y aquí los nombres de Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow dan cuenta de su notable dirección de actores y de las geniales líneas que sabe escribirles para su lucimiento. En lo concreto, la historia de una madre y una hija, un vínculo tirante, sus amores y sus idas y vueltas en la vida. Y, sí, la aparición de la enfermedad como un elemento dramático un poco traicionero para la amabilidad general del film.

-Sábado 28, a las 16:10 por The Film Zone, En sus zapatos. Muy buen film -y bastante subestimado por el público y la crítica en el momento de su estreno- de Curtis Hanson, un realizador que ha conseguido con el transcurso de su filmografía ir sacándole el jugo a historias aparentemente triviales, dándoles un brillo propio y distintivo. En este caso, lo que en la previa apuntaba a ser un drama familiar recargado y lacrimógeno, se termina convirtiendo en un relato que reflexiona con inteligencia, sutileza y sensibilidad sobre los vínculos familiares, las miradas de las distintas generaciones femeninas sobre su propio contexto y la necesidad de encontrar una voz propia dentro del mundo. Estupendas actuaciones de Toni Collette, Cameron Diaz y Shirley MacLaine.

el_hombre_quieto-Domingo 29, a las 22:00 por Fox Classics, El hombre quieto. Personalísimo film del enorme John Ford, que aquí aborda un relato con múltiples lazos con sus orígenes irlandeses, sin caer en el ombliguismo sino volviendo a demostrar -como en toda su carrera- su capacidad para construir narraciones de innegable universalidad. Una película que combina la comedia, el drama, el romance con una habilidad llamativa, que además se constituye en una sabia reflexión sobre el paso del tiempo, la nostalgia, la edificación de mitos y los lugares de pertenencia, siempre a partir de la pura materialidad espacio-temporal del cine. Una pequeña obra maestra, cuya influencia se sigue sintiendo en numerosos cineastas de la actualidad.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Stiller, Minujín, Hanson, Ford