No estás en la home
Funcinema

El vengador

outsider posterTítulo original: The Outsider
Origen: EE.UU.
Dirección: Brian A Miller
Guión: Craig Fairbrass, Brian A Miller
Intérpretes: Craig Fairbrass, James Caan, Jason Patric, Shannon Elizabeth, Melissa Ordway, Johnny Messner, Tim Fields, Natalie Arias, Bryce Blackman, Chelsea Bruland
Fotografía: Eduardo Enrique Mayén
Montaje: Bob Mori
Música: Patrick Savage, Holeg Spies
Duración: 94 minutos
Año: 2014
Compañía editora: SBP


3 puntos


Ni acción, ni suspenso, ni nada

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

outsider unoDe vez en cuando es editada en dvd una película con una premisa mínimamente interesante que es totalmente desperdiciada durante el desarrollo de la trama. Ese es el caso de El vengador, acerca de un militar británico llamado Lex Walker (Craig Fairbrass, también coguionista del film), a quien le avisan que su hija Samantha (Melissa Ordway) fue asesinada en Los Angeles y que cuando viaja a esa ciudad para reconocer y llevarse el cuerpo, descubre que no es el de su hija, con lo que decide averiguar -por su cuenta, obviamente- qué oscuro asunto hay detrás de ese enigma.

Lo que podría dar pie a una trama donde prime la inquietud y la incertidumbre, precipitadamente se disuelve, precisamente porque el enigma es resuelto rápidamente, con lo que la película de Brian A. Miller -realizador de Inculpado, otra cinta que fue directo a dvd- pasa de ser un mediocre thriller donde el protagonista encuentra pistas de manera totalmente arbitraria a lisa y llanamente lo que en verdad quería ser: una cinta de acción, que sin embargo no logra impactar por lo paupérrimo de la puesta en escena -las secuencias de tiros y peleas parecen de cine clase B de los noventa- y el inexistente carisma de Fairbrass, que se crea un papel supuestamente a su medida pero para el que en verdad no da la talla, porque nunca es creíble en su rol de padre vengativo al estilo Charles Bronson.

El vengador hasta podría pasar por un entretenimiento disparatado: qué otra cosa se le podría pedir a un film donde el villano (James Caan, más mercenario que nunca) da todo un discurso sobre cuán cuidadoso ha sido al construir su imperio criminal, para luego asesinar a uno de sus guardaespaldas… en el medio de su oficina corporativa (¿?). Si el espectador pudiera no tomarse muy en serio todo eso, hasta podría llegar a pasarla bien. Pero claro, se la quiere dar de policial serio y rudo, de película de acción con peso dramático, sin tener la musculatura requerida para tal fin. Encima, lo que podrían aportar Caan o Jason Patric (como un policía que investiga el caso en paralelo al protagonista) desde su jerarquía interpretativa nunca hace su aparición, simplemente porque ninguno de los dos parece interesado en otra cosa que no sea pasar por caja para cobrar sus honorarios. Ni que hablar de las pobres Shannon Elizabeth (como una mujer que ayuda a Walker en su travesía) y Ordway, totalmente perdidas en la narración y absolutas rehenes de lo que se está contando.

Aunque parezca increíble, a pesar de durar poco más de noventa minutos, El vengador termina aburriendo -y hasta cansando- soberanamente. Esperemos que Fairbrass no siga haciendo muchas películas y que tanto Caan como Patric trabajen en films más decentes en el futuro. Y que, claro, Miller levante un poco la puntería.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.