A partir de este jueves 2 comenzará en la Biblioteca Centro Lincoln (Maipú 672; CABA) un ciclo de cine noir coordinado por el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos. Neo-Noir irá todos los jueves de octubre a las 19:00.
El ciclo se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, y las películas se proyectarán en inglés con subtítulos en español. Por consultas y reservas se pueden comunicar a dcultural@icana.org.ar.
La programación arranca este jueves 2 con Simplemente sangre, el debut cinematográfico de los hermanos Coen. El film ofrece un tributo al noir que introduce la particular visión retorcida del mundo que caracteriza a toda su filmografía. Tomando una premisa típica, es un film brutalmente violento pero a la vez oscuramente cómico que se convirtió en uno de los puntales del cine independiente.
Para el jueves 9 se anuncia Barrio chino, votado por el Sindicato de Guionistas de EE.UU. entre los cinco mejores guiones de la historia, y con las mejores actuaciones de las carreras de Jack Nicholson y Faye Dunaway. La película retoma el universo de ambigüedad moral y misterios para llevarlo a nuevos niveles. Roman Polanski realizó el film noir por excelencia de los años ’70.
El jueves 16 se verá Un adiós peligroso, de Dir. Robert Altman. ¿Qué hubiera pasado si Phillip Marlowe se hubiese ido a dormir en los ’40 y despertara treinta años después? Con esta idea como base, Altman actualizó el cine de detectives poniendo al recio detective a resolver un crimen paseando por las calles de la soleada Los Angeles, donde sus modos y costumbres ya no tienen lugar. Con Elliott Gould como protagonista.
Un nuevo clásico del cine noir se verá el jueves 23 con Los Angeles al desnudo, de Curtis Hanson, tal vez la más lograda adaptación del autor James Ellroy y uno de los mejores film de los años 90. La película explora el Hollywood de los años 50, una ciudad dominada por la corrupción policial, el periodismo amarillista y la prostitución. Con un gran elenco encabezado por Kevin Spacey y Russell Crowe.
Por último, el jueves 30 se presentará Entre besos y tiros, de Shane Black. Esta producción aúna el film de detectives con las películas de acción de los años 80 y 90 con mucha comedia. Robert Downey Jr. encarna a un actor sin trabajo que finge ser detective privado para conquistar a una mujer quedando atrapado en una complicada trama de asesinatos.