No estás en la home
Funcinema

Decisión final

draft posterTítulo original: Draft Day
Origen: EE.UU.
Dirección: Ivan Reitman
Guión: Scott Rothman, Rajiv Joseph
Intérpretes: Kevin Costner, Jennifer Garner, Terry Crews, Frank Langella, Denis Leary, Josh Pence, Ellen Burstyn Ellen Burstyn, Rosanna Arquete
Fotografía: Eric Steelberg
Montaje: Dana E. Glauberman, Sheldon Kahn
Música: John Debney
Duración: 110 minutos
Año: 2014
Compañía editora: TVE


8 puntos


El factor humano

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

draft unoEste año Hollywood se vio interesado en películas vinculadas con la parte de atrás de los deportes profesionales, donde los managers y empresarios son los protagonistas: Un golpe de talento tenía el sello Disney y se centraba en el mundo del béisbol y la búsqueda de talentos ignotos, y ahora llega (pero al dvd editada por TVE) Decisión final, donde Kevin Costner le da vida Sonny Weaver Jr, el manager de un equipo de fútbol americano. La película (extraña incursión por fuera de la comedia del gran Ivan Reitman) lo toma en el preciso momento en que se tiene que hacer cargo de los cortes y las contrataciones de jugadores en la pre-temporada, en el “draft day” del título original, una jornada donde la NFL monta un show increíble y en el que los fanáticos viven segundo a segundo los movimientos que se van dando entre los diferentes clubes en la búsqueda de jugadores novatos.

Entre la comedia asordinada, el drama y el subgénero deportivo, Decisión final es una película que se acerca más al espíritu de la excelente Moneyball y que también saca lo humano de una serie de estadísticas que miradas sin pasión no son más que una sumatoria de datos fríos. Con el reloj como guillotina que va marcando el ritmo del film, la película se centra en el personaje de Costner, en las duras decisiones que tiene que tomar, en su vínculo con una serie de personajes que lo presionan y lo ponen contra la espada y la pared. Y lo muestra recorriendo pasillos, llamando por teléfono, chocando con su compañera de trabajo y amante secreta embarazada. Reitman ha sido un gran director de comedia y sabe sacar de este relato intenso repleto de datos e información (que podía hartar a cualquiera que no le interese para nada el fútbol americano, como a mí), aquello que importa a través de una operación donde lo satírico y lo lúdico se expresa contenido.

Decisión final tiene el ritmo y cruza a sus personajes con el timing de la comedia, pero no es una de risa ni de chistes. Hay algo juguetón en su transitar, con esas transiciones que recurren a una pantalla dividida que en algún momento mixturan espacios y protagonistas hasta construir un único espacio-tiempo, que es el de Sonny. Reitman hace una de esas notables películas sobre el profesionalismo, con gran profesionalismo por su parte y por parte de un elenco de galácticos: Jennifer Garner, Terry Crews, Ellen Burstyn, Denis Leary, Frank Langella, todos están soberbios. Y como toda película sobre profesionales, en el fondo termina hablando de lo humano: porque a lo largo de toda Decisión final, lo que se va construyendo es la identidad de Sonny, que habita un espacio donde su padre era la referencia y cuyo fantasma lo sobrevuela constantemente. Si las decisiones sobre los Browns de Cavallier parecen fundamentales, más lo son esos pequeños giros que va dando el film hasta mostrar esa independencia a la que llega su protagonista. Independencia que se da a partir de elecciones y acciones, precisas o con un objetivo preciso. Decisión final es una película grandísima, por lo que se juegan sus personajes, la nobleza con la que lo hacen y el crecimiento que terminan obteniendo en la experiencia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.