No estás en la home
Funcinema

TRIMARCHI 2014: toda la previa de aquellos días de diseño

Por Julieta Paladino

(@mirellablu)


trimarchi


¡La semana que viene van a pasar tantas cosas que no sé ni por dónde empezar! Ya hace más de una década que Mar del Plata espera ansiosa durante 362 días la llegada del fin de semana de la TRImarchi. Cada vez de formas más variadas serán estimulados nuestros sentidos en ese evento internacional: ¡cada año más artistas y de los ámbitos más disimiles, músicas de todas partes, workshops internacionales, concursos, fiestas y mucho, muchísimo diseño!

Pero basta de preámbulos, vayamos directamente al menú de este año. Sin dudas, el invitado más esperado es el genio Bob Gill, el ilustrador y diseñador norteamericano radicado en el Reino Unido, quien fue el creador del estudio Fletcher Forbes Gill, que más tarde derivaría en Pentagram. Entre sus múltiples trabajos se destaca la colaboración con los Beatles a quienes otorgó toda una estética propia, por medio de sus dibujos. Ha trabajado para algunas de las más grandes marcas como Pirelli, Nestlé, CBS, AppleCorps. Records, Universal Pictures (para quienes se destacan sus trabajos con los títulos de películas), High Times, sólo para nombrar algunas.

El segundo platillo llega también desde Inglaterra y es el resultado de una de las grandes novedades de la TMDG. Han firmado un acuerdo de colaboración con el London College of Communication, de manera que todos los años ellos se encargarán de una de las conferencias, trayendo los mejores referentes de ese país. Este año será el turno de Lawrence Zeegen: escritor, profesor, decano de la Escuela de Diseño del LCC e ilustrador para The Guardian UK, entre otros. Gracias a todo su amplio bagaje, nos brindará una clase magistral sobre la evolución la ilustración a nivel mundial en los últimos 50 años, así como su influencia sobre los medios de comunicación, los mercados, la cultura popular y el diseño.

La cultura urbana estará como siempre presente y este año lo hará en primer lugar a través de la presencia de Martha Cooper, la antropóloga, escritora y fotógrafa estadounidense que en la década de los 70’ y 80’ se dedicó a registrar los graffitis y la cultura del Hip Hop. De hecho, se encargó además de rescatar y explicar al mundo el valor artístico de los graffitis. Nos esperará entonces un recorrido histórico y cultural sobre los comienzos de este movimiento artístico.

Toda Latinoamérica estará más que presente como todos los años, y en esta oportunidad serán varios sus representantes: William Gutiérrez (de la Unión gráfica del Pacífico), un letrista con una estética bien caribeña y psicodélica; los muchachos de La Nueva Gráfica Chilena; Juan Caneda, el representante del “lettering” más icónico de Santiago de Chile, también integrante de la Unión gráfica del Pacífico.

Desde Argentina serán también varios y prestigiosos los artistas. En primer lugar, el estudio Plenty, unos maestros del Motion Graphics que le han dado color y animación a las publicidades de los últimos años. Entre las principales marcas y canales para los que han trabajado, se encuentran: IBM, Fravega, Tang, Telefónica de Argentina, Volkswagen, TLC, HBO, FOX, AXN, MTV, sólo por nombrar algunas. Siguiendo con los grandes exponentes de la animación nacional, contaremos con la presencia de Julián Manzelli, alias CHU, quien comenzó en el Colectivo DOMA y se fue desarrollando en estos años por sus trabajos de ilustración, instalación, diseño de personajes, animación, todo con una estética única que genera un puente constante entre el arte y las ciencias. Por último, desde nuestro país también tendremos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la docencia del Diseño Gráfico, de la mano del catedrático de la UBA Marcelo Gabriele, quien además dirige el estudio Zona de Obras Argentinas.

Larga es aún la lista de los invitados de este año. Por un lado, tenemos cantidad de Proyectos Seleccionados, que año a año se destacan por su excelencia, con esta lista: la gente de IDV, con sus trabajos de mapping, realidad aumentada, vjing y puestas de luces; Los únicos, sus obras y el espacio que en Lima dirigen Amadeo y Maria Teresa Cánepa; la Prensa la libertad, una imprenta que rescata las viejas técnicas gráficas pero con diseños actuales e innovadores; Hasta Mostla, un proyecto mexicano de intercambio multicultural que reúne ilustradoras, fotógrafas, diseñadoras y bordadoras de diferentes países y localidades de Iberoamérica; Wild & Free, una serie de ilustraciones de naturaleza combinadas con Lettering que surgen del trabajo conjunto de Lacid y Lisa Nemetz como equipo creativo y La Papelera de Reciclaje como editor; y el Proyecto Anda, donde artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas hidráulicas para ser instaladas en sus propios entornos y reparar así las relaciones comunitarias en espacios compartidos.

Como si todo lo anterior fuera poco, en Buenas Noches Trimarchi sigue la fiesta y los bailes de la mano de los mejores músicos y obviamente acompañados con los vj más increíbles. Este año, hay una novedad para los que no son del palo del diseño pero no se quieren perder estas fiestas, existe un ticket que se puede adquirir de forma separada e incluye las Previas de Cynar. Muy pronto estará el line-up completo en la página.

La semana que viene los mantendré actualizados con el día a día y los detalles más importantes de cada conferencia. También iré a las fiestas, pero no esperen que se las relate, máximo alguna foto. De todos modos, lo mejor pasa en la TRImarchi y no en el encierro de sus hogares, vayan, nutran sus sentidos y quizás tengan suerte y hasta encuentren ahí el amor, como me sucedió a mí el año pasado (ya nos cruzarán en la TMDG celebrando nuestro primer año juntos).

¡Bienvenida TRImarchi! Te hemos estado esperando estos largos 362 días del año.

Más información: http://www.trimarchidg.net/

Comentarios

comentarios

1 comment for “TRIMARCHI 2014: toda la previa de aquellos días de diseño