SAN SEBASTIAN 2014: Jauja fue recibida con críticas dispares

viggo mortensen-JAUJA. La nueva película de Lisandro Alonso, Jauja, protagonizada por Viggo Mortensen se presentó en la competencia por el premio Horizontes Latinos y recibió aplausos de aprobación y algunos silbidos al término de la su proyección. Precedida del caluroso recibimiento que un nutrido grupo de admiradores le dio a Mortensen en la entrada de la sala Kursaal 2 de esta ciudad, la proyección de Jauja provocó reacciones dispares entre aquellos que disfrutaron del viaje hipnótico propuesto por Alonso y otros que se vieron ajenos a su propuesta. De muy buen humor, casi como si fueran los protagonistas de un espectáculo de stand-up, Mortensen y Alonso respondieron preguntas y, teniendo claro que su film no necesariamente será del agrado de todos, el cineasta aseguró: «no me interesa demasiado lo que pueda pasar con la película. Para mí lo más importante fue filmarla y la gran experiencia que tuvimos en el rodaje». Con guión del propio Alonso y del escritor y poeta argentino Fabián Casas, Jauja mantiene el ritmo pausado y contemplativo que el director convirtió en su marca de estilo en La libertad, Los muertos y otras tantas películas, pero esta vez apela mucho más a los diálogos para hacer avanzar una narración de tintes oníricos. «Es una película que me reinventa como cineasta y me abre un montón de oportunidades inciertas, pero que quiero abrazar», afirmó Alonso, quien llegó a Donosti luego de ganar el Premio Fipresci de la crítica internacional en la sección Una Cierta Mirada del último Festival de Cannes. El título de esta película filmada en distintos lugares de la geografía hostil y escarpada de la Patagonia argentina remite a un lugar mítico que los antiguos llamaban Jauja y «la creían una tierra de abundancia y felicidad», pero tan difícil de hallar «que los que la intentaron encontrar se perdieron en el camino».

-LAS PRINCESA DE FRANCIA. El cineasta argentino Matías Piñeiro compite por el premio Horizontes Latinos con La princesa de Francia, una comedia de enredos donde aborda el universo de William Shakespeare y la complejidad de las relaciones amorosas y los roles femeninos. La nueva película de Piñeiro, que viene de participar en la Competencia Oficial de la última edición del Festival de Locarno, en Suiza, es parte de una serie llamada Las Shakespereadas, que también integran Rosalinda y Viola, y tiene como protagonistas a Julián Larquier, Agustina Muñoz, María Villar, Romina Paula, Laura Paredes y Elisa Carricajo. Al término de la proyección del filme en la sala 2 del auditorio Kursaal de esta ciudad, Piñeiro y Larquier recibieron un caluroso aplauso de los espectadores, algunos de los cuales destacaron el ritmo que el cineasta argentino le imprimió al relato, muy al estilo de la comedia clásica americana o screwball comedy. «Creo que hay algo de la comedia que está presente en el ritmo veloz de la película, en esa especie de torbellino y en esa confusión que producen los diálogos. Hay un juego con el artificio que tiene que ver con cómo se dicen los textos, con la velocidad, con la comedia clásica y con Katherine Hepburn», señaló el director.

chastain-CHASTAIN. Avalada por una intensa carrera en la que figuran algunos de los grandes títulos del cine de los últimos años, Jessica Chastain clama por una comedia después de varios personajes rotos por la pérdida como en La desaparición de Eleanor Rigby que promociona en San Sebastián. El film, que supone el debut como director de largometrajes de Ned Benson y está producida por Chastain, es la culminación de un trabajo de nueve años que trata de narrar el amor de dos personas que ven sus vidas resquebrajadas ante una pérdida que no pueden superar. En un principio, el proyecto eran dos películas sobre la misma historia, una con el punto de vista de Eleonor (Chastain) y la otra con la de su pareja (James McAvoy), que en total tenían una duración de tres horas y fue estrenada en el festival de Toronto en 2013. Posteriormente, se llevó a cabo una nueva versión en la que confluyen las perspectivas de los dos personajes y que es la que se ha visto en Cannes y en la sección Perlas de San Sebastián.

(Fuentes: Télam / Yahoo)