Funcinema

SAN SEBASTIAN 2014: Aire libre incomodó al público en la competencia oficial

berneri-BERNERI. Aire libre, cuarto largometraje de la directora de cine argentina Anahí Berneri, consigue incomodar al público con la perturbadora familia que protagoniza la cinta, un matrimonio que se relaciona a través de pequeños vínculos agresivos. «Cuando no se dice lo que sucede, ocurre la violencia», ha explicado la realizadora en una rueda de prensa celebrada hoy en el Kursaal, centro neurálgico del Festival de Cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro en la sección oficial. «Es una película hiperrealista -ha señalado su protagonista, Leonardo Sbaraglia- en la que es difícil encontrar un hecho extraordinario que envuelva a estos personajes. Aquí hay que encontrar sensaciones: mucha amargura, mucho hastío y un dolor muy interno». «Es una película que habla sobre un vínculo violento -reconoce Berneri-, en una crisis que no está traducida en palabras, con una violencia naturalizada; no se trata de una violencia contra la mujer».

-KATZ. La directora argentina Ana Katz compite con Mi amiga del parque por el premio Cine en Construcción en San Sebastián. Katz ya había ganado en esta sección un premio en euros que le permitió terminar Una novia errante en 2007 y un año después, ya con la película terminada, participó en Horizontes Latinos en el festival vasco. Este año la directora argentina, autora de títulos como Los Marziano, presenta en Cine en Construcción la historia de Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola y visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y, lo más importante, el cuidado de los hijos.

-MAS ARGENTINO. Buen recibimiento para las argentinas La tercera orilla e Historia del miedo. Los films de Celina Murga y Benjamín Naishtat tuvieron una buena recepción en su presentación en el 62º Festival, donde se sumaron a la lista de un total de ocho largos nacionales que compiten por el premio Horizontes Latinos. Da la casualidad de que ambos films, que ayer entraron juntos a la competencia por este premio dotado con 35.000 euros, habían competido también juntos por el Oso de Oro del último Festival de Berlín. En la misma sección, que reúne a la mejor producción latinoamericana, también participan las películas argentinas La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, Ciencias naturales, de Matías Lucchesi, Jauja, de Lisandro Alonso, Dos disparos, de Martín Rejtman, La Salada, de Juan Martín Hsu, y Refugiado, de Diego Lerman.

(Fuentes: Yahoo / Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.