Funcinema

Homenaje a Harun Farocki con un ciclo de documentales

fuego intextinguibleA semanas de su muerte, el Museo del Cine y el Goethe-Institut homenajean al célebre realizador Harun Farocki con el ciclo El pensador de la imagen, que repasará parte de su filmografía y se extenderá del sábado 6 al domingo 28 de septiembre en instalaciones del Museo (Caffarena 49; CABA).

Las proyecciones se harán sábados y domingos, siempre desde las 14:30 y con entrada libre y gratuita.

SABADO 6
Fuego inextinguible (25min, 1969) + Trabajadores saliendo de la fábrica (36min, 1995)
Fuego inextinguible: Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: a una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.
Trabajadores saliendo de la fábrica: partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema.

DOMINGO 7
Como se ve (72 min, 1986)
Producción civil y militar: el tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

SABADO 13
Imágenes del mundo y epitafios de la guerra (75min, 1988)
Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida.

DOMINGO 14
Literalmente “no sin riesgo” (50min, 2004)
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato.

SABADO 20
Naturaleza muerta (58min, 1997)
Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90.

DOMINGO 21
Reconocer y perseguir (58min, 2003)
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes.

SABADO 27
Imágenes de prisión (60min; 2000)
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia?

DOMINGO 28
Videogramas de una revolución (106min, 1992)
Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.