Por Rodrigo Seijas
Porque no queremos ponernos tristes por lo de China Zorrilla: ni por Harun Farocki, Robin Williams, Phillip Seymour Hoffman y tantos más que seguramente no querrían que estuviéramos tristes (bueno, tal vez Farocki, cuyas películas podían ser un poco deprimentes). Queremos seguir adelante, con una sonrisa en el rostro, reírnos a carcajadas aunque el mundo se empeñe en decirnos que todo es una mierda. A título personal, vengo de una familia donde encontramos espacio para el humor hasta en los momentos más deprimentes, y suelo vincularme con gente que encuentra en el humor negro un refugio contra todos los males (y también las bondades de este universo). Los que conocen a Mex Faliero, ese ser repugnante que se ríe de todo y de todos, saben de qué estoy hablando.
Por la comedia: porque es un género subestimado, vilipendiado, que incluso carece de prestigio a nivel marginal. Hasta el terror y la ciencia ficción tienen más adherentes y fanáticos. ¿Por qué? ¿No se puede reivindicar el valor de la comedia? Desde acá, con la concreción de FUNCINEMA, nos proponemos ensalzar lo saludable de reírse, el potencial disruptivo que conlleva la risa, la capacidad de derribar esquemas por parte de la comedia. Es decir, afirmamos su claro componente político.
Por el público: si hay espectadores para el drama, el horror o la fantasía, también debe haberlo para la comedia. Está ahí, hay que animarse a descubrirlo, a darle un espacio para que se exprese o incluso generarlo, mostrándole las virtudes de la comedia. Hay pocos festivales en el país y en el mundo dedicados a este género. Es decir, hay un terreno por explotar. Hay espectadores que desean (aún sin todavía saberlo) que le muestren otras maneras de disfrutar el cine. Hacia allí vamos.
Por Mar del Plata: porque es una ciudad que enfrenta múltiples barreras para desarrollarse culturalmente. Porque a pesar de ya tener dos festivales en su calendario, aún necesita nuevos eventos que movilicen a sus habitantes. Porque a veces nos deprime, pero seguimos confiando en que puede llegar a ser realmente “La Feliz”. Porque es la ciudad donde nació FANCINEMA, y es en ella donde corresponde que demos una batalla cultural profunda, alejada de los discursos rimbombantes, adentrada en el terreno de lo real. Porque hay que alejarse del porteñocentrismo y dar la pelea en los lugares donde nadie se calza los guantes.
Por el sitio: porque desde FANCINEMA siempre levantamos la bandera de la comedia, de todas las nacionalidades y tiempos. Porque creemos que la comedia es cosa seria, porque no cualquiera puede hacer reír, pero todos tenemos derecho a reír. Porque nos cansaron las peleas virtuales sobre nada, porque no creemos en las batallas simples. Porque tenemos fe: en el poder de la risa, en la comedia como género, en el público, en nuestra ciudad, en nosotros. Porque no está mal, de vez en cuando, tirarse a la pileta.