Este miércoles 27 el Festival de Venecia levanta el telón de su 71ª edición y en el arranque la noticia es que el jurado oficial de la Mostra ha dejado simbólicamente dos sillas vacías para reclamar la liberación de la directora y actriz iraní Mohnaz Mohammadi y el director ucraniano Oleg Sentsov, encarcelados por defender los derechos humanos.
Mohammadi, que lleva años luchando por los derechos de las mujeres en su país, fue a prisión el pasado 7 junio y condenada a cinco años acusada de poner en peligro la seguridad nacional y extender propaganda contra el gobierno iraní.
Sentsov fue arrestado el pasado 11 de mayo por los servicios rusos de inteligencia acusado de actos terroristas que él niega y se encuentra actualmente en Moscú a la espera de juicio. Se enfrenta a 20 años de cárcel.
Las sillas permanecerán vacías en todas las reuniones del jurado a lo largo de todo el festival.
Por otra parte, el cine tiene su debut en el arranque de la Mostra con la proyección de Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y con un reparto de lujo encabezado por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts. El festival finaliza el 6 de septiembre.
Sobre Birdman, hay que señalar que el film relata los esfuerzos de un actor por recuperar la gloria perdida después de haber sido famoso por interpretar a un superhéroe. Y que ha conseguido algunas buenas críticas en su primera pasada ante la prensa.
(Fuentes: Yahoo)