Funcinema

Suman lo último de Danis Tanovic en la competencia de San Sebastián

tigersTigers, el nuevo trabajo del director bosnio Danis Tanovic, competirá por la Concha de Oro en el 62º Festival de Cine de San Sebastián, que en su sección Zabaltegi contará con las nuevas películas de Ulrich Seidl, Bruno Dumont y Kazuyoshi Kumakiri.

Tanovic, autor de la multipremiada El último día, con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001, presentará en el certamen donostiarra un drama basado en hechos reales.

Se trata de una cinta producida entre India, Francia y Reino Unido sobre un joven vendedor que, tras descubrir los efectos de un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la multinacional que los fabrica.

Otra incorporación que ha anunciado hoy Zinemaldia es la de la estadounidense La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson, a la sección Perlas.

El film, que relata la historia de una pareja que busca el camino para reconstruirse y participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, está protagonizada por James McAvoy y Jessica Chastain, y cuenta también en el reparto con Viola Davis, Bill Hader, William Hurt e Isabelle Huppert.

En Zabaltegi, el Festival de San Sebastián ha incluido este año 19 títulos, entre ellos siete españoles -cuatro largometrajes y tres cortos-, además de los últimos films de nuevos talentos como Andrew Huculiak, Kaouther Ben Hania y George Ovashvili.

También se proyectarán los documentales Happy to be Different, la mirada de Gianni Amelio sobre la Italia homosexual del Siglo XX, y Finding Fela, de Alex Gibney, en torno a la figura del influyente músico nigeriano Fela Anikulapo Kuti.

De Urich Seidl llegará In the Basement, trabajo con el que acudirá a Venecia y en el que trata de definir las peculiaridades de los sótanos austríacos, mientras que del japonés Kazuyoshi Kumaliri se estrenará My Man, con la que ganó en el último Festival de Moscú los premios a la mejor película y al mejor actor.

El cine de animación estará presente con Rock In My Pockets, de Signe Baumane, y habrá asimismo espacio para la ficción televisiva con la proyección íntegra de la serie P’tit Quinquin, la incursión del cineasta francés Bruno Dumont en este campo.

Red Army, de Gabe Polsky; The John Malkovich Paradox, de Pierre-François Limbosch; y Kingdom of Dreams and Madness, de Mami Sunada, acerca de los secretos del célebre estudio de cine de animación Ghibli, son otros títulos de Zabaltegi.

Se suman también Challa of Tunis, de Kaouther Ben Hania; Rocks in my Pockets, de Signe Baumane; Simindis Kunzuli, de George Ovashvili, y Violent, de Andrew Huculiak.

Los documentales Paco de Lucía: la búsqueda, dirigido por Francisco Sánchez Varela, uno de los hijos del guitarrista, y Basilio Martin Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino, son dos de los títulos españoles de este apartado.

Se presentarán igualmente la comedia Negociador, de Borja Cobeaga, inspirada en las negociaciones llevadas a cabo por el socialista Jesús Eguiguren con miembros de ETA, y El último adiós de Bette Davis, de Pedro González Bermúdez, que cuenta la visita de la actriz a San Sebastián en 1989.

Los cortometrajes Hubert le blonen azken hegaldia, de Koldo Almandoz; Soroa, de Asier Altuna Iza, y Zarautzen Erosi Zuen, de Aitor Arregi, completan el cine español de Zabaltegi.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.