No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Apatow, Curtiz, Bielinsky, De Palma, Romero, Aldrich

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

ligeramente_embarazada-El lunes 25, a las 23.40, por TNT, Ligeramente embarazada, estupenda comedia de Judd Apatow, quien luego de Virgen a los 40 años se supera a sí mismo, volviendo a demostrar su capacidad para tomar premisas aparentemente simples para complejizarlas en gran forma, analizando con sutileza e inteligencia la cultura contemporánea y las instituciones que se siguen sosteniendo a lo largo del tiempo. Un film que puede ser caratulado como conservador, aunque en realidad es valiente al hacerse cargo de las circunstancias que afectan a sus protagonistas, y que significó el despegue en la carrera de brillantes actores como Seth Rogen, Jonah Hill, Jason Segel y Paul Rudd.

-El martes 26, a las 14.30, por TCM, Melodía siniestra, film donde hay dos nombres de enorme relevancia: esa estrella más grande que la vida llamada Elvis Preasley y el director Michael Curtiz, que antes supo entregar una obra maestra como Casablanca. Un musical que incorpora elementos de los dramas vinculados a los entornos criminales y que permite apreciar la capacidad del cineasta para adaptarse a distintos géneros y del músico para pensar y adaptar su figura en función del cine.

-El miércoles 27, a las 22, por Movie City Classics, Nunca digas nunca jamás, película no oficial de la saga Bond y remake de Operación Trueno, con un Sean Connery que comenzaba a explotar esa presencia tan particular en él, donde la vejez es capaz de convertirse en algo glamoroso y hasta señorial. Como buen film con el 007, se destaca primariamente por algunas secuencias de acción bastante potentes, un villano casi irreal –Klus Maria Brandauer como Maximilian Largo- y las chicas, que en este caso son las hermosas Kim Basinger y Barbara Carrera.

-El jueves 28, a las 23.55, por TNT, El aura, obra maestra de Fabián Bielinsky, a esta altura un clásico del cine nacional del nuevo milenio, en el que el realizador rompe con todas las expectativas creadas a partir del éxito de Nueve reinas, redoblando la apuesta con un relato que repiensa convenciones del policial en función de climas subyugantes, perfectamente concebidos. Un film que es todo un manual de análisis sobre la mirada, la violencia y los deseos que impulsan a las personas, con un protagónico de Ricardo Darín sencillamente brillante.

fantasma_paraiso-El viernes 29, a las 14.25, por Movie City Classics, El fantasma del paraíso, original reescritura de El fantasma de la ópera a cargo del gran Brian De Palma, quien tanto desde el guión como la dirección va construyendo un relato repleto de energía e imaginación. Una ópera rock que funciona como lúcida sátira de la industria musical, con una estética glam que colaboró para que se convirtiera en un clásico de culto.

-El sábado 30, a las 16, por INCAA TV, Morir en su ley, policial del gran Manuel Romero que ha generado opiniones encontradas en críticos de renombre –Calki lo defendía como un ágil e interesante relato, Rodrigo Tarruella afirma que a partir de ahí el director inicia su decadencia-. Vale la pena revisarlo para ver cómo se sostiene en la actualidad, no sólo por su realizador, sino también por su elenco, donde aparecen nombres de gran relevancia, como Roberto Escalada y Tita Merello.

-El domingo 31, a las 13, por TCM, Cuatro por Texas, western armado a la medida de su seleccionado de estrellas (Frank Sinatra, Dean Martin, Charles Bronson, Anita Ekberg y Ursula Andress) y orientado a la comedia, casi negando las bases genéricas propias de las historias situadas en el Lejano Oeste. Un film donde el director Robert Aldrich muestra una versión más relajada de su cine, sin la profundidad de otras obras como ¿Qué pasó con Baby Jane? o Bésame mortalmente, pero sin dejar de ser funcional a lo que requiere la trama.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.