
Título original: The colony
Origen: EE.UU.
Dirección: Jeff Renfroe
Guión: Jeff Renfroe, Svet Rouskov, Patrick Tarr, Pascal Trottier
Intérpretes: Laurence Fishburne, Kevin Zegers, Bill Paxton, Charlotte Sullivan, John Tench, Atticus Dean Mitchell, Dru Viergever
Fotografía: Pierre Gill
Montaje: Aaron Marshall
Música: Jeff Danna
Duración: 94 minutos
Año: 2013
Compañía editora: SBP
6 puntos
La loca, loca colonia
Por Matías Gelpi
La colonia tiene, a priori, todos los elementos para caernos simpática. Es un film de bajo presupuesto realizado por un realizador que principalmente dirige en televisión, con un par de estrellas de cine en decadencia (Laurence Fishburne y Bill Paxton), que nos quiere contar una historia sobre el fin del mundo tal como lo conocemos.
Podríamos hacer una lista de malas decisiones del director Jeff Renfroe pero resumamos en que el problema que surge en La colonia es que le falta un poco de autoconciencia. Renfroe no se decide del todo a reírse de la pavada que está contando, más allá de que cierta solemnidad presente genere más comicidad que dramatismo y que los torpes giros de la trama parezcan un chiste.
Tanto el guión como los personajes son tan planos que sonrojarían al líquido verde de un nivel de burbuja. Veamos de qué va el asunto: el mundo se congeló como en El día después de mañana, entonces la gente vive en bunkers para protegerse del frío. No hay comida ni medicamentos y hay una sola y arbitraria regla: si te enfermás te ponen en cuarentena, y si no mejorás, podés elegir entre que te peguen un tiro o caminar en la nieve hasta morirte. Fishburne es el bueno que dice frases importantes que luego deviene en un arrojador de dinamita y mártir; Paxton es el malo psicópata que por alguna razón tiene la responsabilidad de elegir quién vive y quién muere en la colonia; y Keven Zegers (El amanecer de los muertos), que hace del protagonista, Sam, es un dubitativo muchacho que se convierte en un héroe de acción de frases cancheras. Hay también unos caníbales muy parecidos a los zombis en casi todo, salvo que no están muertos, sólo son seres humanos feos que decidieron que matar y comer otros seres humanos es lo mejor que pueden hacer en un mundo que se ha vuelto hostil.
Las explicaciones de la trama que dicen los personajes, la inverosimilitud constante, todo queda sepultado por un ritmo directo que no nos deja detenernos a pensar demasiado. Por lo tanto, a Renfroe le termina saliendo un artefacto divertido. Digo que le sale porque no me termina de convencer que el resultado sea consciente: la película, salvo una frase memorable, carece de sentido del humor en general.
Entonces, para terminar, la frase que hizo que el puntaje de La colonia sea un 6 antes que un 5: “sabemos que todo está jodido cuando ni los conejos quieren coger”.
RT @fancinemamdq: DVD RESEÑAS – #LaColonia: 6 PUNTOS para Matías Gelpi http://t.co/hjk3InCHco http://t.co/UCXwOsN3cR
RT @fancinemamdq: DVD RESEÑAS – #LaColonia: 6 PUNTOS para Matías Gelpi http://t.co/hjk3InCHco http://t.co/UCXwOsN3cR