No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Weir, Clooney, Dolan, Schaffer

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

-Lunes 23, a las 14:30 por TCM, Gigante, segunda nominación póstuma al Oscar para James Dean, en un film donde lo familiar se conecta con lo épico, a partir de un relato que explora cuestiones como los cambios de época, el racismo y la discriminación, bajo la precisa dirección de George Stevens, ganador del Premio de la Academia por su labor. La película es también la oportunidad para ver a otras notables figuras como Rock Hudson, Elizabeth Taylor y Mercedes McCambridge, todos en alto nivel.

-Martes 24, a las 18:20 por Filmzone, Hot Rod – Saltando el destino, otra de esas grandes comedias de los últimos años que han quedado totalmente reservadas para el fenómeno de culto. Este delirio absoluto dirigido por Akiva Schaffer, tiene a Andy Samberg como uno de esos motociclistas norteamericanos que hacen piruetas ridículas y que espera juntar, con una de sus proezas, mucho dinero para salvar a su padre enfermo. Pero en verdad hay otro motivo, en una película que reflexiona sobre la relación padre-hijo con notable salvajismo. El film tiene un gran reparto, pero Jorma Taccone la rompe.

bodas-Miércoles 25, a las 22:00 por Warner, La mejor de mis bodas, tal vez la primera película con Adam Sandler donde el actor fue consciente de que su personaje de niño grande violento tenía una parte sensible que funcionaba muy bien en el terreno de la comedia romántica. Para ello, se valió de una Drew Barrymore encantadora, en lo que fue su primera y bastante exitosa colaboración. Un film que es, también, una declaración de amor a los 80’s.

-Jueves 26, a las 13:30 por FX, Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo, gran película de Peter Weir, quien vuelve a abordar, como en buena parte de su filmografía, cuestiones como el choque de perspectivas sobre el mundo, pero aprovechando para trabajar también nociones como el honor, el profesionalismo, el deber, la ambición y las implicancias de la cadena de mando en situaciones límite. Un relato de una gran nobleza, que respira clasicismo y en el que se establece un complejo duelo dialéctico entre los personajes de Russell Crowe y Paul Bettany, quienes, por cierto, están estupendos.

-Viernes 27, a las 22:00 por AXN, Confesiones de una mente peligrosa, muy buen debut en la dirección por parte de George Clooney, quien toma el guión de Charlie Kaufman, basado en las memorias del creador de programas televisivos de entretenimiento Chuck Barris, quien afirma también haber trabajado como asesino para la CIA, como un trampolín para pensar las diversas formas de construcción narrativa, la delgada línea entre la realidad y la ficción y la televisión como medio para construir espectadores y pensamientos. Un film que juega con las reglas genéricas con mucha inteligencia y que cuenta con el plus de un gran protagónico de Sam Rockwell.

-Sábado 28, a las 22:00 por Max, Laurence anyways. El canadiense Xavier Dolan asaltó por sorpresa el cine, con una juventud envidiable tanto en sus ideas como en la energía con la que encara sus historias. El romance, la comedia y el drama más intenso son los materiales con los que suele trabajar. Y siempre, en el centro, la sexualidad. Aquí, la historia de un profesor que sorprende a todos anunciando su cambio de sexo. Dolan, vuelve a maravillar.

lilo_stitch-Domingo 29, a las 11:00 por Disney, Lilo y Stitch, anárquico film animado de Disney, probablemente una de las ocasiones donde el universo del estudio se conectó de manera más fluida con la estética y la narrativa de Chuck Jones. Pero no sólo hay caos en la película, sino también dulzura, a partir de una historia donde la familia aparece como una institución maleable, destinada principalmente a sanar las heridas por las pérdidas, construir identidad y unir a seres aparentemente opuestos entre sí. Una obra tan divertida como tierna, que merece una revisión.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.