
Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero
-El lunes 9, a las 18:20, por Max Prime, Killer Joe: saldo de cuentas, el regreso con gloria de William Friedkin, un director que nunca dejó de filmar pero que no pudo sostener a lo largo de su carrera no sólo el éxito sino la calidad de sus películas de los 70’s. Aquí con un policial que no tiene nada de novedoso en su propuesta criminal, más que la mirada sórdida y violenta del realizador. Pero, en esa mirada, radica parte del encanto de un outsider de este Hollywood demasiado correcto. El film, además, sirvió para cimentar este presente respetado de Matthew McConaughey.
-El martes 10, a las 16.50, por TCM, Los hijos de Katie Elder, sólido western que es también un drama familiar vinculado a cuestiones como la hermandad y los legados paterno-maternales. También es una buena oportunidad para examinar la capacidad de John Wayne para poner su particular presencia a dialogar con el carisma de otras figuras como Dean Martin.
-El miércoles 11, a las 19.10, por Movie City Hollywood, La delgada línea roja, notable regreso de Terrence Malick a la actividad luego de un retiro de veinte años y que es probablemente uno de los mejores films de los últimos veinte años del cine norteamericano. Un relato que, a partir de su elenco coral –con nombres de gran trayectoria, como Sean Penn y Nick Nolte, y figuras que recién se hacían notar, como James Caviezel y Ben Chaplin- y la multiplicidad de miradas, indaga también en una multitud de temas vinculados a la existencia humana y la relación con la naturaleza, desarrollando una poética absolutamente propia. Filosofía hecha cine y cine hecho filosofía, en una obra maestra.
-El jueves 12, a las 16.15, por Movie City Classics, La comezón del séptimo año, muy buena comedia que demostraba la capacidad de esa dupla picante que podían conformar un genio realizador como Billy Wilder y una inteligente actriz como Marilyn Monroe. Sin llegar a las alturas de Una Eva y dos Adanes, no deja de ser una película que a partir de un par de escenas –particularmente una, que todo el universo conoce- alcanzó una iconicidad difícil de igualar.
-El viernes 13, a las 22, por Movie City Classics, Asesinato S.A., film que en los sesenta supo exponer al universo mafioso no sólo como una forma de vida, sino también como una institución económica, que funcionaba directamente como una empresa, dedicándose esencialmente al homicidio por encargo. Gran actuación de Peter Falk, que le mereció una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
-El sábado 14, a las 14:00 por MGM, Fragmentos de Abril, de Peter Hedges. Con Katie Holmes, Patricia Clarkson y Derek Luke, esta es la típica película indie norteamericana, pero que encuentra un plus en lo singular de su punto de inicio (una chica que no puede hacer su comida del Día de Acción de Gracia) que se torna universal, y en unas actuaciones sumamente sensibles. Indie, pero de las buenas.
-El domingo 15, a las 16:50 por I-Sat, Guía del viajero intergaláctico, gran comedia de ciencia ficción que recupera no sólo lo mejor del humor británico alla Monty Python, sino que además traduce a la pantalla el peculiar y divertidísimo universo literario del impar Douglas Adams. Grandes presencias de Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell y Zooey, más el excelente trabajo vocal de Alan Rickman como el marciano Marvin, una de las criaturas más graciosas del cine cómico reciente.