No estás en la home
Funcinema

Otro planeta

another posterTítulo original: Another Earth
Origen: EE.UU.
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill, Brit Marling
Intérpretes: William Mapother, Brit Marling, Matthew-Lee Erlbach, DJ Flava, Meggan Lennon, AJ Diana, Bruce Colbert, Paul Mezey, Ana Valle
Fotografía: Mike Cahill
Montaje: Mike Cahill
Música: Fall On Your Sword
Duración: 92 minutos
Año: 2011
Compañía editora: Blushine


6 puntos


Introspección de la ciencia ficción indie

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

another unoOtro planeta -editada aquí en dvd por Blushine- es una nueva muestra del cine norteamericano más independiente y, también, otro ejemplo de cómo la ciencia ficción es un género tan maleable que se permite además ser un marco ideal para dramas introspectivos, como la contemporánea En la luna, por ejemplo. Dirigida por Mike Cahill, tiene como protagonista y coguionista a una de las musas del indie yanqui actual, Brit Marling, como una chica que luego de ser aceptada en el prestigioso MIT es protagonista de un accidente de tránsito en el que por su imprudencia mueren una mujer y su hijo, mientras el esposo queda con vida. Las causas de ese episodio y el descubrimiento, en paralelo, de un planeta similar a la Tierra son los territorios que aborda el film con resultados intensos pero irregulares.

Cahill maneja con inteligencia los elementos de la ciencia ficción. Película independiente como es, Otro planeta no cuenta con demasiado presupuesto para efectos especiales, por eso el film funciona por sugestión. Vemos constantemente a ese otro planeta sólo por cómo asoma en el cielo. Imaginamos su sustancia y, progresivamente, vamos conociendo más detalles, algunos que nos evocan las mayores fantasías del género. Sin embargo, el director se mantiene aquí, en la experiencia de su protagonista, que tras cuatro años de prisión y conseguir un trabajo en el mantenimiento de un colegio, se obsesiona con la posibilidad de un sorteo para viajar hacia ese lugar, al que los humanos han denominado no sin soberbia como Tierra 2.

En paralelo a todo esto, Rhoda (Marling) siente curiosidad por el sobreviviente de aquel accidente, al que se termina acercando y embarcando en una relación un tanto compleja. Si bien hay que reconocerle a la película que el registro de ese vínculo esquiva el peligro de telenovela de las cinco de la tarde en el que se mete, por momentos no puede eludir algunos lugares comunes que se adivinan desde el momento en que ambos personajes se conocen. Y el problema, como siempre con este cine indie un tanto solemne, es que se nutre de lugares comunes un poco sin hacerse cargo de que eso que estamos viendo es bastante ridículo. Otro planeta funciona mejor en su mirada apocalíptica, cuando la soledad de la protagonista se trasmite en imágenes sucias, suburbanas y melancólicas, pero defecciona cuando tiene que unir sus diversas subtramas. Si bien a la ciencia ficción uno no le solicita un verosímil inicial, sí le pide que las resoluciones mantengan la lógica planteada. Aún resolviendo sus cosas un poco a las apuradas y arbitrariamente, la película de Cahill muestra a un realizador que sabe trabajar climas enrarecidos y suprimir gestualidad para encontrar las emociones primarias. No está mal.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Otro planeta