
Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Diego Adrián de Llano
Guión: Diego Adrián de Llano
Intérpretes: Julio Costa, Laura Gimenez, Nestor Gonzales, Mabel Malbos, Agustín Barovero, Diego Scarpello, Natalia Escudero, Mariano Salinas
Fotografía: Julián Gil, Pablo Isa, Franco Ventimiglia
Música: Juan Ignacio Cufre
Duración: 85 minutos
Año: 2013
5 puntos
Relatos salvajes marplatenses
Por Mex Faliero
Hay en #Navidad una apuesta evidente: son siete historias que juegan a estirar los límites de cada personaje, llevándolos -tal vez- hacia su costado más oscuro o salvaje. Esa apuesta riesgosa, porque a veces da la impresión de que se fuerzan un poco las situaciones para generar ese impacto (evidente en la primera historia, un tanto abrupta en sus consecuencias trágicas), permite que el film coral adquiera un ritmo interno que lo hace fluido y compacto más allá de los cambios de tono de cada segmento. #Navidad -el segundo film marplatense en conseguir estreno comercial en la historia- es el nuevo trabajo de Diego Adrián de Llano, realizador de amplia experiencia en el cortometraje y que luego de haber alcanzado una poética propia en ese terreno, llega a su segundo largo (ya había realizado Detrás del horror) con resultados algo desparejos.
El film se sitúa en un 24 de diciembre, durante las horas previas a la Noche Buena. Y si bien algunas cuestiones que atentan contra el verosímil (es raro que en esa fecha una psicóloga atienda, alguien pueda venir de la facultad con una jornada agotadora o que la directora de un jardín reciba a un padre en las instalaciones), ese juego temporal con un momento límite y universal como el de la Navidad, ayuda a explotar la línea de cordura de cada personaje. En ese sentido es apreciable el talento del director -también guionista- para encontrar historias originales que tengan un potencial momento de crisis y explosión. Esa constante de catarsis personal, de violencia contenida que se da relato tras relato, es lo que le aporta una unidad temática especial, en ambiguo -y saludable- choque con el espíritu navideño que parecería ser el norte.
Claro que hay historias más atractivas que otras, riesgo en el que cae siempre el relato coral. Brillan dos, que son también aquellas en las que De Llano arriesga más formalmente, ya que muchas veces queda atrapado en la chatura del plano contra plano (es evidente que su fuerte son los diálogos, pero a veces hay un exceso de palabra y poca confianza en las imágenes o en la narración, algo que por otra parte es un problema habitual de la producción audiovisual marplatense). Una de estas historias tiene a una mujer que despierta junto a un joven luego de una noche que se adivina como alocada (detallar más sería anticipar las múltiples sorpresas que tiene ese corto divertidísimo en su negrura), y la otra tiene a un muchacho que prepara una cena navideña para una joven que retrasa su llegada. Cada segmento está virado hacia un registro diferente -uno hacia el thriller, el otro hacia la comedia- y muestran a un director hábil en la creación de climas.
Hay otras decisiones del film que resultan más extrañas: ¿por qué algunas historias se resuelven y otras no? ¿Por qué sólo algunos segmentos se relacionan entre sí y otros quedan sueltos? Son elementos que generan en el espectador expectativas que luego la película no puede o no sabe responder. También llama la atención cierto discurso machista de algunos personajes que la película no parece poner en crisis. De todos modos, y aunque #Navidad apele por momentos a una gravedad molesta, con un leit-motiv musical que se hace innecesario en su recurrencia, lo que queda claro es que en el trabajo constante (De Llano debe ser el realizador marplatense que más ha filmado) está la forma de depuración de la propia obra. Porque a pesar de los problemas evidentes que tiene la película, el director logra un producto controlado en sus formas, algo que sólo se obtiene con la experiencia.
Tarde pero seguro, acá les dejo mi crítica de #Navidad, la película marplatense dirigida por Diego Adrián de Llano. http://t.co/KgxzWyy8A3
RT @fancinemamdq: ESTRENO – #Navidad: 5 PUNTOS para Mex Faliero http://t.co/7ukg2Il1Kk http://t.co/IRoSmUiEvY
A mi me pareció buena… Los diálogos me parecen normales pero no extremadamente rebuscados ni súper profundos. Lo que más juzgo es el movimiento de las cámaras, que muchas veces parece que se les estuviera por caer de las manos; y el audio que a veces se escucha bien nítido y otras veces parece grabado con un micrófono de computadora. Fuera de eso la película está buena. Me hubiese gustado que mostrarán un poco más la ciudad, porque si no te dicen que fue filmada acá, no te das cuenta.