Muy buena
El dolor, como comedia romántica
Por Daniel Cholakian
Tratar situaciones del orden de la posible relación entre la hija de desaparecidos y el hijo de un represor desde el registro de la comedia romántica, es realmente complejo. No hay dudas que el humor negro o un humor distanciado, ácido, podría ser más habitualmente utilizado para que, a través de la apertura crítica que aporta la risa, se pueda reflexionar sobre un encuentro posible como tantos otros. Pero la comedia romántica es un género en el cual la reflexión o el pensamiento sobre las situaciones difícilmente logre aflorar. Por suerte en Siguiente, por favor funcionan tanto la reflexión como la relación empática con los personajes.
Entendiendo que el encuentro de dos personas de orígenes tan diferentes y complejos es posible, las autoras lo seleccionaron entre el infinito de enamoramientos posibles. El modelo extremo que idearon funciona perfectamente. Porque Sofía y Leo no son sólo dos personas que se encuentran y enamoran casi a primera vista, sino que son dos personas que se encuentran y enamoran casi a primera vista, portando cada uno su historia. No son dos sujetos pasivos esclavizados con su historia, sino dos sujetos con historia -que bien acarrean sin cesar-, Historia que los imprime, que los ata y los dispara, que los sujeta y los moviliza. Que los pone en duda. Es allí, en el espacio abierto por esas tensiones y dudas, que se encuentra el romance.
Sofía y Leo llegan a una oficina pública para realizar un trámite y al instante de verse se atraen. Se acercan y se repelen. Se imaginan. Se huelen de lejos y de cerca, se miran. Intensamente.
El es medido, preciso, sobrio. Ella incontenible, desordenada, cambiante. Hablan de ellos y de sus hermanos. Sus hermanos son sus cargas, sus alivios y también parte de sus síntomas sin resolver. Se identifican el uno con el otro como parte de una historia que no los contó como protagonistas y que sin embargo los instala como antagónicos. La oficina pública, el trámite y la situación incómoda que implica, permite no sólo revelar a los personajes, sino también contenerlos y permitir que la relación necesariamente se construya. Ese espacio, que implica tensiones, sujeción espacial y un Estado omnipresente pero siempre escondido, es central para dar sentido a la historia a la vez que obligarlos a estar juntos durante el tiempo del relato.
A partir del encuentro cada uno comenzará a exponer(se) su pasado y sus deseos, y la comedia, por momentos hilarante, será el vehículo del encuentro romántico. Por otra parte ¿qué si no una comedia puede ser puesto en acto en una oficina pública? La trama aprovecha la complejidad de las historias para desplegar ideas complejas. ¿Cuál es el lugar actual de los hijos de la dictadura? ¿Cuántas son las víctimas posibles?
El texto es inteligente gracias a las muy buenas actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Los actores manejan a la perfección el ritmo y la intensidad. A lo largo del texto saben reconocer los momentos en los que la actuación requiere de cierta distancia, cierta interpelación al público y en cuales dar rienda suelta a sus dotes de comediantes. Manejan con talento la risa y las pausas, adecuadas para la obra.
El dispositivo escénico es tan simple como eficaz. Un escenario pelado, dos actores, dos maniquíes que son las historias cargadas permanentemente y la voz estatal de la empleada serán suficientes para construir ese espacio de sentido. Porque si algo es central para construir y deconstruir las historias de Sofía y Leo es el Estado, que por momentos actuó como un burócrata, sordo y ciego, que acumulaba trámites, denuncias, reclamos e historias inacabadas.
Dramaturgia: Ana Maugeri y Belén Wedeltoft. Dirección: Ana Maugeri . Intérpretes: Iván Steinhardt y Romina Pinto. Voz en off: Gina Said
Vestuario: Julia Camejo . Diseño de luces: Sonia García . Diseño gráfico: Romina Pinto . Asistencia de dirección: Yamila Carminati . Sala: Korinthio Teatro (Mario Bravo 437, Ciudad de Buenos Aires), los sábados a las 18:30.
Otra recomendación más para ir al teatro. Este fin de semana no hay función,pero a partir del que viene no la pierdan http://t.co/WWxKWVxysa
Algunas recomendaciones de teatro para el fin de semana. Siguiente, por favor http://t.co/WWxKWVxysa