No estás en la home
Funcinema

La jaula de oro fue la gran ganadora del cine mexicano

jaula oroLa jaula de oro, dirigida por el español Diego Quemada-Díez, triunfó en la 56ª entrega de los premios Ariel del cine mexicano con nueve galardones, entre ellos el de mejor película y mejor ópera prima.

«Nuestra alegría es la tristeza y el sufrimiento de muchos migrantes. Como decía mi abuelo, ‘las parajodas de la vida’», dijo el cineasta al recibir el premio a la mejor cinta que dedicó a México, un «gran país» que lo acogió hace 10 años, aunque lleva 20 siendo «migrante» por la falta de oportunidades de hacer cine en España.

Además de los premios a mejor película y mejor ópera prima, la película consiguió los galardones de mejor coactuación masculina para Rodolfo Domínguez, mejor edición, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor guión original y mejor actor, el guatemalteco Brandon López.

La gala, mucho menos sobria y más divertida que en ediciones anteriores, comenzó con un diálogo entre los dos presentadores, Regina Orozco y Enrique Arreola, haciendo sátiras sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México que hace que las salas se saturen con películas estadounidenses y no haya lugar para exhibir el cine nacional.

La presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, pronunció también un duro discurso y exigió al Gobierno que lleve a cabo políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras.

Otro ganador de Cannes, el mejor director en 2013, Amat Escalante, obtuvo el Ariel al mejor director por su cinta Heli, que retrata la cruda realidad de violencia con la que se enfrentan día a día miles de personas en México.

En la categoría de mejor película iberoamericana resultó ganadora la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, coproducida con España, que trata sobre las experiencias de una mujer madura que busca el amor.

El premio a la mejor actriz fue para Adriana Roel por la ópera prima de Natalia Beristain No quiero dormir sola, mientras que la mejor coactuación femenina fue para Lisa Owen por Los insólitos peces gato.

Cinco de mayo: la batalla ganó dos premios, los de mejores efectos especiales y mejores efectos visuales, el mismo número que Ciudadano Buelna, que ganó por mejor diseño de arte y de vestuario.

Otros premios que se repartieron fueron el de mejor cortometraje documental, que obtuvo Un salto a la vida de Eugenio Polgovsky, mejor maquillaje para Halley, mejor cortometraje de animación para Lluvia en los ojos, mejor cortometraje de ficción para Música para después de dormir, mejor guión adaptado para Tercera llamada, y mejor documental para Quebranto.

Recibieron el Ariel de Oro por su carrera el director Arturo Ripstein y el actor Ernesto Gómez Cruz, mientras que el actor Ignacio López Tarso fue galardonado con un homenaje en vida y los ya fallecidos José Revueltas y María Félix recibieron un tributo.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.