No estás en la home
Funcinema

Homenaje a Henri Langlois en el centenario de su nacimiento

langloisEste sábado 3 comenzará en el Museo del Cine (Caffarena 49, Ciudad de Buenos Aires) un ciclo tributo a uno de los grandes nombres en el año del centenario de su nacimiento: Henri Langlois. El mismo se verá todos los sábados y domingos de mayo a las 16:00 con entrada libre y gratuita.

Langlois fue uno de los fundadores, en 1935, de la Cinemateca Francesa. Desde entonces, dedicó su vida al cine, pero especialmente al rescate y la preservación de la memoria fílmica de su país.

El ciclo es presentado con la colaboración del Institut Français y la Embajada de Francia en la Argentina, la Embajada de Dinamarca y el Goethe-Institut Buenos Aires.

Programación:

SABADO 3
Día de fiesta (Jour de fête, Francia, 1949, 81 minutos) Dirigida por Jacques Tati, con Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee, Roger Rafal.
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo «a la americana».

DOMINGO 4
El ángel azul (Der blaue Engel, Alemania, 1930, 124 minutos) Dirigida por Josef von Sternberg, con Emil Jannings, Marlene Dietrich y Kurt Gerron
Adaptación cinematográfica de la novela Profesor Unrath de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a El Angel Azul, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola y el profesor Rath acaba cayendo en las redes de la cabaretera.

SABADO 10
Las damas del bosque de Boulogne (Les Dames du bois de Boulogne, Francia,  1945, 90 minutos) Dirigida por Robert Bresson, con Paul Bernard, Maria Casares, Elina Labourdette
Con guión del director y Jean Cocteau fue la adaptación de un relato de Denis Diderot. Su historia gira en torno a la refinada venganza de una amante despechada, con un tratamiento que oscila entre una gélida exposición y una profunda reflexión moral.

DOMINGO 11
Cortos de Georges Melies (Francia, 1900-1913).
Selección de cortos del padre de la ciencia ficción en el cine. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos films, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado y también grabó reconstrucciones de eventos o noticias reales y mensajes publicitarios.

SABADO 17
Pépé le Moko (Idem, Francia, 1937, 94 minutos) Dirigida por Julien Duvivier, con Jean Gabin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre, Fernand Charpin, Lucas Gridoux
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina donde la policía no puede atraparlo, se enamora de una bella turista.

DOMINGO 18
La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1928, 110 minutos) Dirigida por Carl Theodor Dreyer, con Maria Falconetti, Eugene Silvain, André Berley.
Guerra de los Cien Años. En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

SABADO 24
El fantasma de Henri Langlois (parte 1, Le fantome d’Henri Langlois, Francia, 2004). Dirigida por Jacques Richard.

DOMINGO 25
El fantasma de Henri Langlois (parte 2, Le fantome d’Henri Langlois, Francia, 2004). Dirigida por Jacques Richard.
Siete años le tomó a Jacques Richard realizar la investigación y recolectar el valioso material de archivo que conforma este documental sobre la vida y obra de Henri Langlois, fundador en 1935 junto con Georges Franju de la Cinemateca Francesa. Langlois dedicó su vida al cine, al rescate y la preservación de la memoria fílmica gala. Gracias a él, los principales exponentes de la Nueva Ola, Godard, Chabrol, Truffaut, entre otros, encontraron un espacio para la difusión de sus revolucionarios filmes.

SABADO 31
Citizen Langlois (Idem, Francia, 1995, 69min). Dirigida por Edgardo Cozarinsky.
El argentino Edgardo Cozarinzky regala un retrato de uno de los personajes más importantes de la historia del cine francés, un hombre que defendió el cine y quien enseña la importancia de una cinemateca activa que entiende la proyección de material como una forma más de hacer cine.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Homenaje a Henri Langlois en el centenario de su nacimiento