No estás en la home
Funcinema

CANNES 2014: un Steve Carell dramático sorprende en Foxcatcher

foxcatcher-FOXCATCHER. Una tremenda historia real le sirve a Bennett Miller para construir en Foxcatcher un filme intenso y sólido sobre el deporte y las relaciones humanas, que fue muy bien recibido hoy en Cannes y que cuenta con unas excelentes interpretaciones, especialmente de Steve Carell. Carell está absolutamente irreconocible y totalmente alejado de sus habituales papeles cómicos como el millonario John du Pont, un hombre acomplejado y complejo que decidió volcar toda su escasa pasión en la lucha, en dos hermanos estadounidenses medallistas olímpicos, interpretados por Channing Tatum y Mark Ruffalo. Una película que «más que contar una historia, observa esa historia», explicó en rueda de prensa Miller al presentar un trabajo con el que compite por la Palma de Oro de Cannes. Un estilo que ya utilizó en sus dos películas anteriores y con el que quiere buscar lo que hay debajo de la historia, sin tomar una posición moral. No pretende ser una crítica contra el abuso de los poderosos o contra la sociedad actual. «Puede relacionarse con el mundo en el que vivimos», reconoció Miller, pero no se trata de un film político, sino de una visión «de microscopio», que mira hacia el interior de un individuo.

-CRONENBERG. El mundo de Hollywood, su banalización y su tendencia a ser un escaparate es el objetivo de la crítica de David Cronenberg en Maps to the stars, una película llena de estrellas como Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack y que provocó división de opiniones en Cannes. Presentada dentro de la competición oficial del festival, pretende ser una crítica extrapolable a cualquier otro mundo y no centrada únicamente en el vacío del mundo de Hollywood, explicó hoy en rueda de prensa Cronenberg, que señaló que la historia podría haberse situado en muchos otros sitios. Pero él estaba «sirviendo al guión (de Bruce Wagner) y a la visión que da de Los Angeles», precisó el realizador canadiense. Maps to the stars cuenta el declive de una estrella del cine, Havana Segrand y los diferentes personajes que se cruzan en su vida, como Agatha, una joven que prendió fuego a su casa cuando era niña y que regresa en busca de su hermano, ahora una estrella infantil.

pattinson-SEXO. Robert Pattinson fue una de las estrellas hoy de Cannes, aunque lo fue más por lo que no dijo. En la presentación de Maps to the stars, de David Cronenberg, se sonrojó cuando le preguntaron por las escenas de sexo y contestó casi con monosílabos a las preguntas de la prensa. Vestido de manera muy informal, con camisa azul de cuadros y camiseta blanca debajo, el actor británico protagonizó el momento más cómico de la rueda de prensa cuando un periodista le pidió que comparara la escena de sexo en un coche que tiene con Julianne Moore en esta película con otra muy parecida que protagonizó con Juliette Binoche en Cosmópolis, también de Cronenberg. Pattinson enrojeció y se quedó sin palabras mientras Moore se reía sin parar y le advertía: «esto es Francia. Ten cuidado». Y tanto cuidado tuvo que se limitó a decir que era un «empate», aunque rectificó para afirmar que fue mejor con Moore, a la que calificó de «maravillosa». Todo ello con voz entrecortada y sin saber adónde mirar, mientras los periodistas y el resto de sus compañeros se reían.

fendrik-FENDRIK. El director argentino Pablo Fendrik ha proyectado El ardor, un western chamánico a orillas del Río Paraná con el mexicano Gael García Bernal como héroe solitario, la brasileña Alice Braga de princesa raptada y un jaguar como estrella invitada. «Inicialmente no era un western. Sino más bien la historia de un hombre que se vio obligado a vivir en un entorno que no le era del todo propio y que terminaba integrándose», explicó. Su película se exhibió fuera de competición y en sesión especial. «Mientras la empecé a escribir me di cuenta de que se parecía mucho a la clase de conflictos que narraban los westerns» y que «tenían mucha similitud con las historias de 1800 y de los colonos y la colonización, no sólo del oeste, sino de muchos otros territorios» y que podía «contarse con la estructura de un western», resume.

ferrara-FERRARA. Abel Ferrara es directo como un puñetazo en el estómago, igual que su cine. Responde a cualquier pregunta a borbotones, con acento neoyorquino, y con la misma franqueza que ha vertido en Welcome to New York, el viaje a la oscuridad del sexo y el poder de Dominique Strauss-Kahn. «No estoy hablando de la Biblia ni del puto Julio César, dame un respiro», dice tras estrenar en Cannes -al margen del festival- su polémica película, que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a los tribunales por difamación y que su ex mujer, Anne Sinclair, ha tildado de antisemita tras sentirse «asqueada». «Si no te gusta el calor, no entres en la cocina» dice Ferrara para referirse al ruido que ha causado la cinta antes, durante y después de su estreno en el Mercado de Películas del Festival de Cannes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.