No estás en la home
Funcinema

CANNES 2014: buen recibimiento para los “relatos salvajes” de Szifrón

relatos-RELATOS SALVAJES. En el cuarto de los 12 días de festival, Relatos salvajes del argentino Damian Szifron consiguió entusiasmados vítores y aplausos en una proyección anticipada para la prensa antes de su estreno. Con el español Pedro Almodóvar como productor, la oscura comedia tiene un trasfondo serio que habla de corrupción, del sistema de clases y del hombre pequeño siendo presionado. Cuenta una serie de historias temáticas enlazadas por el protagonista siendo engañado o humillado que decide vengarse, a menudo de una forma extrema. La infidelidad, el camino de la rabia e incluso coches remolcados provocan la ira de los personajes de Szifron, que explotan como ollas a presión y llevan a cabo las fantasías oscuras y violentas de venganza que mucha gente reprime.

szifron-SZIFRON. Argentina revolucionó hoy el Festival de Cannes y lo hizo con risas. Las de la divertida comedia negra Relatos salvajes y las de su director, Damián Szifrón, y sus protagonistas, Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia, en la presentación del film, que se convirtió en todo un espectáculo. Un verborrágico y feliz Szifrón se mostró encantado con la buena acogida del film en Cannes, donde compite en la sección oficial por la Palma de Oro, con su conjunto de historias que constituyen «una mirada sobre las sensaciones que nos produce la realidad». «Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto en una situación que te empuja a conocer, quieras o no, tus propios límites», reconoció Darín, que interpreta a un ingeniero experto en explosivos. Situaciones que se producen en un contexto real, el de la crispación social que existe en estos momentos. «Si los políticos hicieran bien su trabajo, haría otras películas», reconoció Szifrón, que aseguró ser una persona «medianamente normal» porque es un director de cine y puede escribir sobre las cosas que le molestan y le generan tensión. Pero matizó que la riqueza o la falta de ella no es el único problema. «El fondo de la cuestión es que toda persona viva de lo que realmente ama», afirmó el realizador, que considera que la gente es víctima del sistema. Un director que no paró de bromear en toda la rueda de prensa, ante las risas incontrolables de algunos de los miembros del equipo -como Darín-, pero que fue más controlador durante un rodaje en el que dejaba poco margen a la improvisación. «Damián es un director muy preciso y crea cada palabra», pero también «es abierto a las inflexiones que puedan producirse con la improvisación», explicó con un poco de ironía Sbaraglia, el único que tiene en la película una frase que no estaba escrita en el guión.

laurent-SAINT LAURENT. Esta es la segunda película sobre el diseñador este año y una de las seis películas biográficas presentadas en Cannes. El Saint Laurent de Bertrand Bonello llega unos pocos meses después de que el Yves Saint Laurent de Jalil Lespert se proyectara en los cines, enfatizando el interés en el hombre que inventó el esmoquin para mujeres y llevó «prêt à porter» a las masas. Aunque hay mucho que mostrar e hilar en la película de Bonello, la atención no está puesta en la moda, sino en la fragilidad emocional de Saint Laurent, que murió en 2008. Su comportamiento destructivo -drogas, bebida y búsqueda de hombres en los parques de París- hizo mella en su cuerpo y mente, aunque su genio artístico se mantuvo intacto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.