No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Phillips, Hathaway, Favio, Mann

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq) -Lunes 19, a las 23:35 por HBO, West of Memphis, aclamado documental, nominado a los premios BAFTA en el 2013, sobre las fallas del sistema de justicia estadounidense en el famoso caso de Los Tres de West Memphis, donde tres adolescentes fueron condenados por el asesinato de tres niños en base a evidencia forense que luego se probó que no era precisamente confiable. Uno de esos films que, a partir de su precisa narración de los hechos, justifica razonamientos de tipo general a partir de un suceso particular.

parto-Martes 20, a las 18:05 por TNT, Todo un parto, pequeña y más amable comedia que Todd Phillips realizó entre las exitosas secuelas de ¿Qué pasó ayer? Parte de sus aciertos radican en la excelente química que muestran en pantalla Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, pero también en la posibilidad de construir personajes con más dimensiones y poder encauzar cierto espíritu de comedia anárquica con un fondo más sensible. Además, resulta un gran homenaje a esa comedia icónica que fue Mejor solo que mal acompañado.

-Miércoles 21, a las 22.30, por I-Sat, Viola. Celebrada película de Matías Piñeiro, un film que logra fusionar sus referencias intelectuales con un trabajo muy sensible sobre las relaciones de los personajes. Pero, además, le adosa energía al habitualmente apático territorio del nuevo cine argentino, muchas veces contaminado por poses esteticistas y poco riesgo en el tono.

-Jueves 22, a las 19:50 por Movie City Classics, Temple de acero, estupendo western, muy representativo de la vertiente crepuscular del género desarrollada a finales de los sesenta, con la siempre efectiva dirección de Henry Hathaway, que funcionó también como trampolín para que el gran John Wayne se consagrara como un intérprete de prestigio, obteniendo el Oscar a mejor actor. El film luego tendría una bellísima remake a cargo de los Hermanos Coen.

-Viernes 23, a las 22:00 por INCAA TV, Nazareno Cruz y el lobo, otra demostración de que probablemente el único cineasta argentino con preocupaciones realmente populares, en el sentido de pensar las verdaderas raíces culturales de nuestro país, era Leonardo Favio. Un film que supo poner en escena con ambición, inteligencia y audacia el mito del Lobizón en función de una trágica historia de amor, que sirve a la vez para reflexionar sobre la(s) identidad(es) de la Argentina. Una obra imprescindible dentro de la filmografía de Favio, de ese actor-símbolo que era Alfredo Alcón y de todo el cine nacional.

miami_vice-Sábado 24, a las 19:35 por FX, Miami Vice, otro ejemplo de los riesgos que toma un autor como Michael Mann dentro del mainstream, quebrando las expectativas del público y la crítica. Habiendo sido en su momento productor ejecutivo de la serie de los ochenta, el cineasta vuelve a pensar sus temas y formas en función de los tiempos actuales, concibiendo un vehículo de reflexión sobre las nuevas modalidades económicas, logísticas, geográficas e incluso morales de la criminalidad. El resultado trasciende el mero entretenimiento y adquiere inesperadas tonalidades políticas.

-El domingo 25, a las 22:00 por Movie City Mundo, Verdades verdaderas; La vida de Estela. El debut en el largometraje de Nicolás Gil Lavedra es un muy contenido drama que sigue parte de la vida de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Con una notable actuación de Susú Pecoraro, la película tiene el acierto de -en medio de un espíritu de época bastante tenso- contar lo suyo con total amabilidad y sin subrayados.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Phillips, Hathaway, Favio, Mann